El Río (2018)

El machismo, en una sociedad permisiva

El Río (2018), poster del filme
El Río (2018), poster del filme

El Río, Es el primer largometraje de Juan Pablo Richter, reflexiona acerca del machismo, en una sociedad permisiva con las actitudes prepotentes y violentas de los varones hacia las mujeres.

La película del Director Juan Pablo Richter, está en cartelera en La Paz, Cochabamba, Santa Cruz de la Sierra y Tarija.

La premier tuvo lugar en Santa Cruz de la sierra el 2 de agosto en El Multicine, en el evento estuvieron presentes el elenco, la prensa e invitados especiales.

La pel√≠cula fue proyectada por vez primera en el Miami Film Festival 2018 el 14 de marzo pasado en la categor√≠a HBO IBERO-AMERICAN FEATURE FILM COMPETITION, grupo en que la ganadora fue la pel√≠cula venezolana ‚ÄúLa Familia‚ÄĚ.

‚ÄúEl R√≠o‚ÄĚ, Es el primer largometraje de Juan Pablo Richter, antes co-dirigi√≥ con Denisse Arancibia (Las Malcogidas), el filme de terror ‚ÄúCasting‚ÄĚ, estrenado en noviembre de 2010. Fue ganador en dos ocasiones del Premio ‚ÄúAmalia de Gallardo‚ÄĚ; 2005 a la mejor fotograf√≠a, 2008 Mejor Cortometraje Estudiantil.

Acerca del director

Richter es Licenciado en Dirección de Cine (2009) y Ciencias de la Comunicación Social (2004). Ha dirigido más de 10 cortometrajes y ha trabajado en otros 25 como Director de Fotografía, Productor, Guionista y Editor.

Su cortometraje, “El √ļltimo paso” fue ganador el premio al Mejor Cortometraje Boliviano en el Festival Internacional de Cine FENAVID 2013; ganador del Premio Eduardo Abaroa de las Artes 2013 al cortometraje.

Formó parte de la selección: Official del Aesthetica Short Film Festival 2013 y participó del Short Film Corner 2013.

El guión

La trama del filme gira en torno al comportamiento machista en las relaciones de pareja; el joven Sebasti√°n llega a un peque√Īo pueblo en la selva tropical, a orillas de un gran r√≠o donde vive Rafael, su padre y su joven amante, Julieta.

Valentina Villalpando y Fernando Arze en una escena de la película
Valentina Villalpando y Fernando Arze en una escena de la película

Sebasti√°n, es un chico citadino, todo es nuevo para √©l y debe adaptarse a su nuevo entorno; competitivo, machista, un escenario donde impera el dinero, las relaciones promiscuas, la mentira y los juegos de poder. 

Julieta y Sebastian
Julieta y Sebasti√°n

Los paisajes paradisíacos, contrastan con las escenas de tensión y violencia. La quietud se transforma lentamente en turbulencia, y Sebastián es arrastrado por la turbulencia y el lodo, producto de su obsesión por Julieta.

Ficha técnica (El Río)

Género: Drama, Coming-of-age
Formato: HD 4K
Duración: 90 minutos
Producción: Pucara Films y Caleidoscopio Cine
País: coproducción Bolivia РEcuador
Idioma: Espa√Īol
Guión y dirección: Juan Pablo Richter
Productora: Paola Gos√°lvez
Locaciones: Trinidad, Rurrenabaque

Reparto

Santiago Rozo
Valentina Villalpando
Fernando Arze
Julia Hern√°ndez

A√Īo de estreno: 2018

El Río (Making of)

MAKING OF EL RIO · BOLIVIA from sergio bastani on Vimeo.

Difunde la historia, comparte tu cultura 

¡Nos encantaría saber tu opinión!

Por favor, deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*