Connect with us

Archivos históricos

Jesucristo Superstar, los cantos y el ballet son excelentes

Administrator

Published

on

Jesucristo Superstar
Jesucristo Superstar
Jesucristo Superstar

Jesucristo Superstar, un Cristo para hoy

ACTUALIDAD CINEMATOGRÁFICA (Luís Espinal)

Diario Presencia (La Paz, martes 6 de agosto 1974)

Ante las Fiestas Patrias se nota un esfuerzo en los estrenos cinematográficos, superando el vacío de días anteriores. Entre reposiciones y estrenos, hay cine para elegir durante estos días.

JESUCRISTO SUPERSTAR de Norman Jewison nos dá un espectáculo moderno sobre un tema clásico y sagrado, su modernización está hecha con gran altura, la puesta en escena y claro está los cantos y el ballet son excelentes.

FRENESÍ de Alfred Hitchcock nos da una película de intriga y de humor hondo; un filme inteligente, a pesar de la morbosidad de tanta mujer estrangulada.

LA TARÁNTULA DEL VIENTRE NEGRO de Paolo Cavara es un film de crimen y terror; repleto de símbolos psicoanalíticos; su narración es agobiante, aunque no busque la verosimilitud.

SHAFT BORRASCA MORTAL de  Gordon Parks, nos da un episodio más de este detective negro, se nota la intención de prestigiar lo negro. Como film de acción tiene mucha espectacularidad, sobre todo la segunda parte del film con las persecuciones por tierra, mar y aire.

Finalmente, EMBAJADA, VISA PARA UN DESERTOR de Gordon Hesslar, una película de la línea de HOTEL O AEROPUERTO las aventuras en una embajada norteamericana en un país del Medio Oriente.

Anuncio de periódico en agosto 1974  
Anuncio de periódico en agosto 1974

Magnífico espectáculo de canto y baile moderno

JESUCRISTO SUPERSTAR de Norman Jewison es un magnífico espectáculo de canto y baile moderno, que recuerda WEST SIDE STORY pero con un estilo más maduro y más coherente.

La película basada en un espectáculo de Broadway, sabe conjugar acertadamente la simplicidad de las ruinas, la naturaleza simple, el rock’n roll y el paisaje deslumbrante de color.

La técnica cinematográfica de Jewison logra amalgamar armónicamente las sobreimpresiones. Los contraluces el abstractismo de las tuberías articuladas, y el anacronismo de los tanques, reactores o tarjetas postales.

Los actores y la ambientación

Como prólogo y epílogo, están los actores con su colectivo, que se distinguen del papel que interpretan en el film. Es un repensamiento de la historia de Jesús de Nazareth.

Este sistema brechtiano se adapta plenamente a la sobria  ambientación de la película que nunca es excesivamente realista (el desierto, los olivos, la puesta del sol. las columnatas ruinosas, las cuevas, las aves volando….)

El conocido coral “Jesus Christ” está plásticamente demasiado cortado en la compaginación. Da un cambio muy fuerte de estilo, por los bailarines en la galería del anfiteatro. Este cambio junto con la blancura de los vestidos, parece pretendido como un prenuncio de la resurrección o exaltación.

JESUCRISTO SUPERSTAR no está atado a la cronología, ya que es un repensamiento actual, plenamente evidente en los anacronismos ambientales y de vestuario que no distraen en absoluto.

Un tono claramente felliniano

La secuencia de Cristo con Herodes tiene un tono claramente felliniano, plenamente adaptado al momento.

Los caracteres están muy bien dados, como jóvenes mochileros actuales; el mismo Cristo es ligeramente estrábico, como para corregir su silueta convencional; María Magdalena es una mulata, el hecho de que Judas sea un negro creo que puede delatar un prejuicio racial del subconsciente de Jewison.

JESUCRISTO SUPERSTAR es una obra abierta; es una visión humanista de Jesucristo, con toda la ambigüedad de los que lo rodean; discípulos con ideas zelotes. María enamorada también humanamente de un gran hombre… Este punto de vista es bien original; no hay que buscar teología, aunque tampoco la niega; cada espectador va a proyectar su propia fe o simplemente su aprecio humano.

Un filme joven

Este film es enormemente joven. Los que lo repudian, tal vez, delatan con ello la polémica generacional, como la del odio hacia las melenas.

La cámara está muy al tono de este ballet desenfadado; por esto también ella baila o avanza en mano y a sacudidas. La sobriedad plástica llega a amalgamar los estilos diversos. La misma magnificencia del color no molesta.

JESUCRISTO SUPERSTAR es un gran película, como coreografía, canto, ritmo y lenguaje moderno y desmitificado.

Dentro de la carrera de Jewison, JESUCRISTO SUPERSTAR está más cerca de CHICAGO CHICAGO que de sus films anteriores: EN EL CALOR DE LA NOCHE, QUE VIENEN LOS RUSOS, SOCIEDAD PARA EL CRIMEN.


Entrevista con Ted Neeley Superstar, comentando detalles de la filmación.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *