Connect with us

Películas bolivianas

La Chaskañawi (1976), literatura costumbrista en el cine

La novela escrita por Carlos Medinaceli, imprescindible en la literatura boliviana.

Claudina es la Chaskañawi, mujer morena, fruto jugoso de la campiña, albérchigo rosado y sabroso de tierra virgen, era la afanosa, germinación potente y cálida, el estrépito creador y la euforia dionisíaca de la primavera. Así, metafóricamente, Carlos Medinaceli describe a la hermosa Claudina.

José Antonio Terán Revilla

Published

on

La Chaskañawi- Anuncio del estreno 9 de julio 1974

La Chaskañawi, es una de las mejores novelas bolivianas de todos los tiempos

Sinopsis de La Chaskañawi 

La hermosa Claudina

En la novela escrita por Carlos Medinaceli; Claudina es la Chaskañawi, mujer morena, fruto jugoso de la campiña, albérchigo rosado y sabroso de tierra virgen. Es la afanosa germinación potente y cálida. El estrépito creador y la euforia dionisíaca de la primavera. Así, metafóricamente, Carlos Medinaceli describe a la hermosa Claudina.

Los hermanos Cuellar Urizar tomaron el reto de adaptar este clásico de la literatura boliviana, hacer el guión y filmar la película del mismo nombre.

El huraño Adolfo

Adolfo Reyes, joven nacido en el seno de una familia pueblerina, regresa de visita en fin de año a su lugar de origen, San Javier de Chirca.

Adolfo, huraño y de carácter arisco; mientras estudiaba en Sucre no pudo adaptarse al círculo de amistades y relaciones pese a su imagen de persona distinguida, de “buena familia” y hombre de fortuna.

El encuentro

En Chirca conoce a la chola Claudina. Morena, agraciada, de picaresca sonrisa y de diamantinos ojos negros. Ella expendía bebidas alcohólicas en el mostrador de una tenducha.

Asimismo, Adolfo entabla una relación sentimental desaprobada por su madre, por su hermana y en general por todo el entorno.

Con el tiempo ambos confiesan amarse y Adolfo está en la encrucijada de terminar su insípida relación con Julia “señorita” del pueblo, a cambio del amor que sentía por Claudina. Sin embargo, los malditos prejuicios sociales envolvían su mente.

Estreno en el Cine Tesla - 1976

Película basada en la obra de Carlos Medinaceli, imprescindible en la literatura boliviana.

Anuncio del Estreno en el Cine Tesla – 1976

Un hombre confuso

El tiempo transcurre y Adolfo, olvida los proyectos de regresar a sus estudios en la ciudad de Sucre. Cierto día después de beber en casa de Claudina, a quien insiste en poseerla y siendo rechazado por ella, se aleja en dirección de la casa de Julia. Al empujar la puerta y viéndola semidesnuda , sintió la necesidad bárbara de poseerla. Al día siguiente se ve triste, sombrío y atormentado por los recuerdos de su vil comportamiento.

Casarse con Julia sin amarla, darle un abortivo, eran sus opciones; mientras en su mente solo cabía espacio para Claudina.

Los hermanos Cartagena (1984)(Se abre en una nueva pestaña del navegador)

El escape a sus frustraciones

Las fiestas de carnaval fueron el inicio de una estrecha relación de Adolfo con el alcohol. Al tiempo que la Chaskañawi aumentaba el desprecio por él, al enterarse del compromiso matrimonial con Julia.

Julia se convirtió en la mujer “oficial” de Adolfo; mujer que le quitaba la soledad sin darle compañía, mujer a la que encontró odiosa, vulgar, tonta hasta la rabia.

Hastiado de su esclavitud conyugal; Adolfo entra en la política, azuzado por sus amigos más que por convicción y por escapar de una vida vacía. Mientras tanto, Claudina deja San Javier para irse a Mollepata a atender una finca que recibió de herencia por parte de una tía.

Sumergido en la mediocridad

Finalmente, las vicisitudes que atraviesa Adolfo culminan en una vida campestre alejada de la ciudad; donde todo es malo, desde el agua potable hasta la moral pública y privada. Él vive abrigado bajo las polleras de una chola.

La novela escrita por Carlos Medinaceli, es imprescindible en la literatura boliviana. Su trabajo incluye un cúmulo de artículos con temas de importancia sociológica; está presente en su visión literaria, la división de clases, las culturas y la política.

Celebrando el Día del Cine Boliviano(Se abre en una nueva pestaña del navegador)

Ficha Técnica de La Chaskañawi

Tipo : Largometraje color
Producción : Sudameris Films
Guión : José Cuellar Urizar
Director : José Cuellar Urizar, Hugo Cuellar Urizar
Fotografía : José Cuellar Urizar
Música : Selección del folklore boliviano
Argumento Original : De la novela homónima de Carlos Medinaceli

Reparto

Silvia Arévalo
Jorge Marchand

Año Estreno : 1976

Crítica cinematográfica

La Chaskañawi: La vuelta a lo criollo | (frombolivia.com) (Por Luís Espinal)

Retrato de Carlos Medinaceli

Retrato de Carlos Medinacel

Acerca del autor de la novela

Carlos Medinaceli (Sucre, 1902 – La Paz, 1949) Escritor y crítico literario boliviano, destacado miembro de la llamada Generación combativa. Formada en general por autores prolíficos, esta generación, que comenzó su andadura creativa en la década de 1930, contó con algunos de los nombres mayores de la literatura boliviana del siglo XIX, como Augusto Céspedes, Jesús Lara, Augusto Guzmán, Antonio Díaz Villamil y Óscar Cerruto.  

Medinaceli vivió en Potosí, estudió secundaria en el Colegio Nacional Pichincha y derecho en la Universidad Autónoma Tomás Frías de Potosí, además, fue profesor.

Fue uno de los fundadores, en 1918, del grupo y revista potosina Gesta Bárbara, que agrupó a buena parte de los intelectuales de su generación. Asimismo, ejerció un importante liderazgo crítico. Por otro lado, colaboró también con los periódicos El Diario, La Propaganda, La Razón de la ciudad de La Paz y La Democracia de Potosí

En 1930, se traslada de su entrañable Potosí a La Paz, empieza a beber con más frecuencia hasta caer en el alcoholismo que le provocaría la cirrosis renal y su consecuente fallecimiento casi 20 años después. Al parecer jamás pudo adaptarse a La Paz.

La Chaskañawi, célebre novela

En 1947 publicó su célebre novela La Chaskañawi. La novela también aborda el contraste entre la vida de los indios y la de los blancos, el  mestizaje y la decadencia de la oligarquía terrateniente.

Aunque vio la luz solo dos años antes de su muerte, fue escrita a finales de los años 1920, en el transcurso de una crisis del autor “que acentuó el contraste entre la plenitud que iban cobrando sus protagonistas y su propio vacío existencial”.

En febrero de 2019, la Gobernación de Potosí luego de varios trámites y gestiones recuperó los restos de Carlos Medinaceli, que estaban olvidados en el cementerio de la ciudad de La Paz.

Sus restos, y los de su madre, Carmen Quintana Vda. de Medinaceli, tuvieron recibimiento oficial, con todos los honores el día lunes 25 de febrero de 2019.

La Chaskañawi, para leer en PDF

La Chaskañawi (PDF)

Descargar PDF

Piper in pieces, nos presenta una reseña y un análisis crítico muy interesante de La Chaskañawi, obra icónica del costumbrismo boliviano.  

Crítica de la película realizada por Luis Espinal, el año de su estreno.

Lista de películas bolivianas

Ver nuestro listado de películas nacionales

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *