Noticias
Amalia de Gallardo
Amalia fue una ferviente impulsora del Cine y Video en Bolivia desde mediados de los años 60.
Nació en el distrito minero de Colquechaca, Potosí en 1923. Posteriormente, radicó en la ciudad de La Paz.
Integró el Centro de Orientación Cinematográfica de la Organización Católica Internacional (OCIC); fue redactora de artículos de crítica cinematográfica «Estrenos de la semana» en el diario Presencia de La Paz.
El 28 de agosto de 1970 el Ministerio de Educación aprobó la Resolución Ministerial No. 1799; ratificando como texto oficial para el alumnado de los ciclos intermedio y medio, la obra titulada Iniciación Cinematográfica de la autoría de Amalia Dávila de Gallardo.
Impulsora del cine
Su principal labor como promotora del cine; fue impulsar la creación de un repositorio de imágenes en movimiento. Es así, que la Cinemateca inició sus actividades el 12 de julio de 1976 por iniciativa del entonces Alcalde de la ciudad de La Paz Mario Mercado Vaca Guzmán, Amalia de Gallardo directora del departamento de Espectáculos de la alcaldía de La Paz y el padre Renzo Cotta del C.O.C. (Centro de Orientación Cinematográfica) de la obra Don Bosco.
Co-fundadora de la Cinemateca Boliviana
Al ser parte del grupo de fundadores de esta entidad destinada a recuperar la memoria cinematográfica del país; Amalia de Gallardo contribuyó mucho más a la cultura cinematográfica nacional. Asimismo, impulsó la realización del Primer Festival Llama de Plata en 1974, el Premio «Renzo Cotta» y el concurso de Cortometrajes “Cóndor de Plata”.
Falleció en 1988, a un año de su fallecimiento el Municipio Paceño; creó el Premio de Video “Amalia de Gallardo” en 1989 como justo homenaje a su labor como impulsora de la cultura cinematográfica.