Kramer Vs Kramer (1979)

Kramer Vs Kramer (1979), una obra muy lograda artísticamente y temáticamente

ESTRENOS DE LA SEMANA (AMALIA DE GALLARDO)

Diario Presencia (La Paz, domingo 11 de Mayo de 1980)
Prod.- Estados Unidos
Dir.- Robert Benton

Kramer Vs. Kramer - 1979
Kramer Vs. Kramer – 1979

Precedida de apasionados comentarios, galardonada con 5 Oscars, entre los que cuenta el premio a “la mejor pel√≠cula”. KRAMER contra KRAMER resulta un compromiso muy serio para la cr√≠tica.

El fundamento b√°sico del √©xito del film puede ser que, despu√©s de tantas gal√°cticas, tiburones y atrapados, el cine al fin se digna tomar en consideraci√≥n un tema cotidiano y de una problem√°tica sentimental, que pretende defender la vigencia de la familia como n√ļcleo fundamental de la felicidad.

La pel√≠cula est√° muy cuidada y re√ļne numerosos m√©ritos desde el punto de vista formal, pensemos que no es f√°cil hacer un film correcto y moderado que refleje la vida cotidiana con verismo, sin caer en la tentaci√≥n de los efecticismos de la alta tecnificaci√≥n cinematogr√°fica. La magistral interpretaci√≥n de Hoffman as√≠ como de Meryl Streep, bastar√≠an por s√≠ solas para haber ganado tanto reconocimiento en favor de esta pel√≠cula. El director Benton ha sabido encontrar los significativos toques que den al film el camino por √©l buscado.

El litigio por la tenencia de los hijos, en los numerosos matrimonios desavenidos que terminan en el divorcio, es cada d√≠a m√°s frecuente y va constituyendo un drama muy caracter√≠stico de la sociedad contempor√°nea. La liberaci√≥n de la mujer, ha dado a esta mayores oportunidades y posibilidades de realizaci√≥n profesional, creando el conflicto de elegir entre su √©xito personal o su retiro al anonimato de la vida dom√©stica, esto est√° expresado en la afirmaci√≥n de Joanna cuando dice: “Toda mi vida he sido la hija de alguien, la mujer de alguien o la madre de otro ser”.

En busca de descubrir su propia identidad no duda de abandonar a su hijo, ni complicar la vida del padre. A partir de aqu√≠, Dustin Hoffman, atractivo, inteligente y tierno, emprende la sinuosa senda del acercamiento a su hijo. Los dos descubren las delicias del v√≠nculo paternal. Con excelente fotograf√≠a y riqueza de situaciones, asistimos al florecimiento de una relaci√≥n pat√©tica e ideal. El ni√Īo acepta, se acomoda, pero no es capaz de comprender la raz√≥n de esta situaci√≥n tan inexplicable y tan f√°cil de remediar en su inocencia.

Joanna realizados sus deseos, vencidas sus frustraciones, vuelve a trastornar el remedo de felicidad que los dos hombrecitos han tejido. Es aqu√≠ donde me asalta la sospecha de que el director Benton, no es un entusiasta defensor del feminismo. La pintura de la madre y sus razones del abandono no est√°n muy fundamentadas como para solidarizarse con su actitud. La inmadurez de ella, el af√°n de encumbramiento profesional de √©l y la desgarradora desorientaci√≥n del ni√Īo, est√°n pidiendo a gritos un di√°logo, un enfrentamiento que justifique el drama que luego tiene lugar.

No obstante, esta es una obra muy lograda artísticamente y temáticamente, es un análisis que se ve que ya hacía falta por el entusiasmo con que ha sido recibido. Los puntos de vista personales no restan méritos al film.

Clasificación

Apto para todo p√ļblico, sin mayores elementos negativos

Muy buena

Difunde la historia, comparte tu cultura 

¡Nos encantaría saber tu opinión!

Por favor, deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*