Directores Nacionales
Carla Ortiz
Carla Ortiz actriz que además incursionó en la producción y dirección de cine.
Nacimiento, estudios y carrera
Carla Ortiz Oporto nació el 2 de diciembre de 1975 en Cochabamba, Bolivia. Desde pequeña mostró interés por el arte y la actuación, por lo que comenzó a estudiar teatro a los 16 años. En 1995, se mudó a la Ciudad de México para continuar su carrera actoral.
Incursión en las telenovelas mexicanas
En 1998, Ortiz debutó en las telenovelas mexicanas con un pequeño papel en la serie «Gotita de amor». Posteriormente, en 1999 fue coanfitrión de la serie de TV “Todo se vale”, ese mismo año participó encarnando a Maru en la serie de TV “Mujeres engañadas” protagonizada por Andrés García y Laura León. En el año 2001 participó como Andrea Carvajal en la telenovela “Secreto de amor”.
El salto hacia Hollywood
En 2003, Ortiz participó en un episodio de la serie “CSI: Miami” y en un episodio de la serie “Sin rastro” el año 2005 actúa como la secretaria Rita en la película “Shut up and shoot!”. Luego de estos y algunos otros papeles secundarios, el año 2012 protagonizó el filme “The Man Who Shook the Hand of Vicente Fernández” junto a Ernest Borgnine y Barry Corbin. Asimismo, el año 2017 protagonizó el filme de terror y ciencia ficción “Xibalba”.
Actriz, productora, directora y su aporte al cine boliviano
Carla Ortiz es una de las actrices bolivianas más reconocidas a nivel internacional. Su trabajo en el cine ha contribuido a la difusión de la cultura boliviana en el mundo.
Ortiz ha participado en varias películas bolivianas, entre ellas «Los Andes no creen en Dios» (2007), «Escríbeme postales a Copacabana» (2009), “Olvidados» el 2014 filme en el que también fue coguionista y productora.
El año 2017, incursiona en la dirección con el filme “Voice of Syria”, documental sobre la guerra en Siria. La Voz de Siria es un testimonio del pueblo sirio sobre lo sucedido en su país. Es una historia contada por quienes no pudieron irse, quienes decidieron quedarse para luchar en la guerra y quienes tuvieron que abandonar su patria.
Como directora, estuvo presente, fue testigo y filmó lo que estaba sucediendo en una Siria devastada por la guerra, un viaje que la llevó al frente durante el pico más alto del conflicto y la batalla decisiva de Alepo.
En el año 2022, Carla Ortiz participó como actriz en la tercera temporada de “La Reina del Sur”, una serie de Telemundo protagonizada por Kate del Castillo. La serie se filmó en varios países de América Latina, entre ellos Bolivia, donde se grabaron once episodios. Carla Ortiz interpretó a Karen Chacón, una mujer potosina casada con un poderoso minero.
La trayectoria de Carla Ortiz ha contribuido a visibilizar el talento boliviano en el cine.
Ortiz es una inspiración para las jóvenes bolivianas que sueñan con una carrera en el cine. Su historia demuestra que es posible alcanzar el éxito sin importar las adversidades.