Conversatorio con Paolo Agazzi

Paolo Agazzi durante el conversatorio
Paolo Agazzi durante el conversatorio

Conversatorio con Paolo Agazzi, el tema principal fue el gui贸n europeo

Paolo Agazzi durante el conversatorio
Paolo Agazzi durante el conversatorio

Aproximadamente 100 personas asistieron al conversatorio con Paolo Agazzi, Director de cine de origen italiano.
El tema sobre el que gir贸 la conversaci贸n fue el gui贸n europeo, Destac贸 las diferencias entre la producci贸n del cine norteamericano y el cine europeo. Paolo di贸 ejemplos de Directores norteamericanos consagrados pero que tuvieron muy poca o ninguna participaci贸n en el gui贸n, a diferencia de los Directores europeos cuya implicancia en el gui贸n es fundamental.

Cit贸 los casos de Martin Scorsese, Steven Spielberg, Clint eastwood. En contraposici贸n mencion贸 a Francois Truffaut, Louis Malle, Fellini, Antonioni, Bertolucci. Que no solo participan del gui贸n sino, lograron buenas adaptaciones de obras literarias.

El cine norteamericano es una industria generadora de dinero, sigue un proceso industrial, el verdadero due帽o del film es el productor, pues el contrata todo el personal y es quien impone el gui贸n, el gui贸n de hierro, gran diferencia con el cine europeo. 脷ltimamente el cine nortemaericano (salvo excepciones), se ha caracterizado por no tener ideas, hacer s贸lo “remakes”, “secuels” y “precuels”

Al responder preguntas de los asistentes, cuestion贸 algunas malas adaptaciones de obras literarias como Troya, calificandola de trucha, mala, una cagada!!! dijo. Muy al contrario valor贸 la adaptaci贸n de Gladiador, resalt贸 tambi茅n Argo dirigida por Ben Affleck.

Recomend贸 ver cine cl谩sico, el cine no solamente es Bond o Batman, por ejemplo el cine de Billy Wilder (Una Eva y dos Adanes) es un cine que merece ser visto, lo mismo que el spaghetti western de Sergio Leone o el cine de Luc Besson.

Tambi茅n mencion贸 que en el caso de las adaptaciones literarias (fieles o libres), depende de la maestr铆a del Director el tener 茅xito o fracasar en hacer que el traslado de la palabra escrita a la imagen sea memorable.
Hay casos de rotundo fracaso como la literatura de Garc铆a M谩rquez, o Borges que no pudieron ser adaptados con 茅xito al cine, en el caso de borges nunca se intent贸. El 鈥渞ealismo m谩gico鈥 caracter铆stica de la literatura latinoamericana, es dif铆cil plasmar en im谩genes.

Mencion贸 que en su caso logr贸 plasmar parte de ese realismo m谩gico en su film 鈥El d铆a que muri贸 el silencio鈥, porque tuvo la libertad de trabajar con el gui贸n.

En cambio en la adaptaci贸n de la obra 鈥淗ijo de opa鈥 de Gaby Vallejo de Bol铆var, tom贸 lo m谩s sobresaliente de la novela logrando mostrar en el film parte de la historia de la pol铆tica boliviana a trav茅s de tres generaciones de una familia, logr贸 el benepl谩cito y congratulaciones de la autora.

En el caso de 鈥American visa鈥 novela de Juan Recacoechea, Juan Carlos Valdivia no logr贸 que la adaptaci贸n de la novela al gui贸n, muestre en plenitud la riqueza literaria de la obra.

Las dos horas del conversatorio, fueron muy ilustrativas, cargadas de ejemplos muy motivadores. Al final quedaron los deseos incontrolables, de entrar en youtube, buscar fragmentos de films memorables y verlos de manera recurrente.

Paolo Agazzi naci贸 en Italia en Motta, regi贸n de Cremona. Reside en Bolivia desde 1975. 

Estudi贸 Ciencias Pol铆ticas y Econ贸micas en la Universidad Statale Di Milano, Direcci贸n y gui贸n en el Instituto Superior di Cinematografia del Comune di Milano. Fue asistente de direcci贸n de “Chuquiago” y jefe de producci贸n de “Amargo Mar” ambas dirigidas por Antonio Eguino. En “Yawar Fiesta” de L. Figueroa fue segundo asistente de direcci贸n. 

En 1979 hizo el gui贸n, montaje y direcci贸n del cortometraje “Hilario Condori”, en 1982 dirigi贸 el film “Mi Socio“, cuyo gui贸n se bas贸 en una idea original de Oscar Soria.

En 1983 escribi贸 el gui贸n, edit贸 y realiz贸 la codirecci贸n de “Abriendo Brecha”, un medio metraje.

Escribi贸 el gui贸n y dirigi贸 “Los hermanos Cartagena” estrenada en 1986. 

Despu茅s de aproximadamente 12 a帽os vuelve en 1997 a dirigir la pel铆cula “El d铆a que muri贸 el silencio”, su tercer largometraje, estrenado en 1998. 

En el 2004 estrena “El Atraco” film basado en un hecho real acontecido en los a帽os 60.

El 2005 dirige la comedia “Sena Quina”.

El 2009 estrena “Escr铆beme postales a Copacabana”.

El 2009 fue co-productor de “Blackthorne” film dirigido por el espa帽ol Mateo Gil, estrenado en Bolivia el 2011.

 

La Directora de la Cinemateca, agradeciendo la asistencia
La Directora de la Cinemateca, agradeciendo la asistencia

Aqu铆 algunos trailers de films cl谩sicos.

Los cuatrocientos golpes (Francois Truffaut – 1959)

脌 bout de souffle (Jean-Luc Godard – 1961)

Once Upon a Time in The West (Sergio Leone – 1968)

Front page (Billy Wilder – 1974)

The Lady (Luc Besson – 2011)

Difunde la historia, comparte tu cultura聽

隆Nos encantar铆a saber tu opini贸n!

Por favor, deja tu comentario

Tu direcci贸n de correo no ser谩 publicada.


*