De extras en “Olvidados”

Preparándose para las escenas de acción
Preparándose para las escenas de acción

Preparándose para las escenas de acción

El s√°bado pasado, Carla Ortiz, invit√≥ al p√ļblico a participar como extras en las escenas de acci√≥n del film que recrea los a√Īos 70, la √©poca de la dictadura Banzerista. Una buena ocasi√≥n para hacer tomas fotogr√°ficas de las labores del equipo de filmaci√≥n; bueno, eso era lo que ten√≠a en mente. Pero el reportaje gr√°fico planeado se convirti√≥ en una situaci√≥n √ļnica que raras veces ocurre en nuestras vidas. Ser parte de un rodaje.

Al llegar a la esquina del Teatro Municipal, me present√© con la encargada del registro de participantes, me pidi√≥ fotocopia de mi C.I. Vi que la cosa iba en serio; busqu√© donde fotocopiar mi documento en s√°bado por la tarde. Tuve que dar un rodeo a la manzana hasta encontrar una peque√Īa librer√≠a. Volv√≠, registraron mi nombre y pas√© a formar parte oficial de una pel√≠cula.

En el vestuario del teatro me encontré con Fernando Peredo, que estaba sentado con la espalda apoyada en una de las paredes, le salude y le dije en broma, -ojala me acepten en el casting-, a lo que él respondió con risas -si no pasas seré el primero en matarte-.

Me puse en la onda retro de los 70, no me cost√≥ mucho a diferencia de algunos compa√Īeros j√≥venes; claro est√° de la onda actual, metaleros, con tatuajes, melenas; fans de sepultura que se sent√≠an raros con la vestimenta de 40 a√Īos atr√°s.

Chicos de los 70
Chicos de los 70

Daniella, chica buena onda que conocí al momento de registrarnos ya estaba al estilo de los 70 y fueron suficientes unos minutos en maquillaje para que le dieran más volumen a su cabello quedó super; como lo atestiguan las fotos, -juro que soy yo- me dijo luego de haber dejado su cabello en manos del maquillador.

El ambiente era un poco extra√Īo chicos prob√°ndose los pantalones, zapatos, cascos o botas; algunas chicas eligiendo ropa, mientras las que ya hab√≠an tenido la aprobaci√≥n de la jefa de vestuario, pasaban a la cola para el maquillaje.

La orden de salir para comenzar el ensayo, aument√≥ nuestras ansias de escuchar al Director, el grito de ‚Äú¬°Acci√≥n!‚ÄĚ, decid√≠ dejar mi c√°mara en el vestuario. Asum√≠ el papel de extra en serio, no quer√≠a correr con la c√°mara en mano y estropear las tomas por anacronismo. Luego de algunas instrucciones nos repartieron las pancartas y nos acomodaron en posiciones buscando uniformidad en el grupo de manifestantes.

El grupo de soldados estaba al final de la cuadra (Pichincha esquina Indaburo) esperando por el momento del enfrentamiento. Se hicieron varias pruebas luego de un primer intento frustrado por las risas.

Marchando de frente como en los a√Īos 70
Marchando de frente como en los a√Īos 70

Los auxiliares de producci√≥n hac√≠an esfuerzos por alentar a ‚Äúla masa‚ÄĚ a gritar con energ√≠a, demostrar rabia y tomar en serio la manifestaci√≥n. Alguien de las primeras filas grit√≥ ‚Äú¬°vamos compa√Īeros, con √Īeque!!!!‚ÄĚ.

En las filas nuestras la consigna era gritar ‚ÄúFusil metralla, el pueblo no se calla‚ÄĚ claro est√° aparte de los ya tradicionales gritos ‚ÄúEl pueblo unido, jam√°s ser√° vencido‚ÄĚ y del grito de la juventud universitaria de los a√Īos 70 ‚ÄúViva la U, Viva la U, viva la Universidad; abajo la bo, abajo la bo, abajo la bota militar‚ÄĚ.

Se repitieron escenas con tomas en picado desde el frente, se hizo una toma frontal con una c√°mara port√°til Arri, enfrentando la muchedumbre y otra toma desde atr√°s, acompa√Īando la marcha.

Carla estuvo de visita por unos instantes y fue ocasi√≥n para que algunas chicas y chicos se tom√°ran fotos junto a ella, amablemente pos√≥  y agradeci√≥ al grupo por el trabajo en el rodaje.

Durante una de las pausas Fernando nos comentó que el Director estaba disgustado por la poca cantidad de extras, pues esperaba, unas cien personas más.

Las escenas de acción incluyeron gases lacrimógenos (inofensivos de utilería), y por supuesto golpes de ambos bandos, se hizo un trabajo lo más real posible. Imaginemos una marcha de protesta en esa época; implicaba el stress de ser vigilado en todo momento por los agentes del DOP (Departamento de Orden Político), grupo policial encubierto, con un historial macabro; ser perseguido, arrestado, en el peor de los casos torturado o desaparecido. Uno estaba expuesto a los gases y a los disparos con balas de verdad, no había balines de goma.
 

Daniella en acción
Daniella en acción

Volver al pasado es √ļtil para rememorar y ense√Īar a las generaciones nuevas sobre hechos tan sombr√≠os como las dictaduras, que anulan toda libertad. Revisando unos art√≠culos de 1975 encontr√© un titular que dec√≠a ‚ÄúLa Universidad s√≥lo debe ser para una √©lite intelectual‚ÄĚ, declaraci√≥n vertida en ese entonces por Miguel Tejada Velasco, Presidente del Consejo Nacional de Educaci√≥n Superior CNES. Un organismo del Estado autoritario, creado para coartar la libertad de pensamiento en las Universidades. Una expresi√≥n discriminatoria, intolerante e ignorante ¬Ņno creen?

Volviendo al cine, el rodaje en la calle Indaburo, acab√≥ pasadas las seis de la tarde momento en el que nos repartieron refrigerios y refrescos. Muchos no hab√≠amos almorzado y eso nos renov√≥ el esp√≠ritu de solidaridad y compa√Īerismo al compartir un instante, sentados en el suelo del vestuario un breve √°gape. El personal de producci√≥n tambi√©n ten√≠a cansancio en las miradas, pero el rodaje deb√≠a continuar. Se filmar√≠a una escena en un caf√©, fueron 10 los seleccionados entre chicos y chicas para las tomas. Luego de un descanso breve procedieron con la instrucci√≥n de cambio de ropa y maquillaje.

A√ļn con la esperanza de retomar mis planes y sacar algunas fotos decid√≠ quedarme un momento m√°s. Llamaron lista y solamente hab√≠a 9 personas, un tal Rodrigo falt√≥ en la lista y el resto de la gente ya se hab√≠a marchado. En ese instante me preguntaron si pod√≠a ayudarles a lo que respond√≠ sin dudar, afirmativamente y con la pregunta ¬Ņque tengo que hacer?. Anotaron mi nombre para la segunda escena y me mandaron a cambiarme de ropa. La Sra. de vestuario a simple mirada encontr√≥ un pantal√≥n de bota elefante, de mi talla, una chompa con cuello beatle y una chaqueta t√≠pica de los 70.

Mir√°ndonos en el espejo √©ramos chicos y chicas setenteros, salimos con rumbo al Museo Costumbrista en la calle Ja√©n, locaci√≥n elegida para el caf√©, caminamos una vez m√°s por la calle Indaburo, atravesamos la Pichincha; esquina con mucha historia cinematogr√°fica, recordemos que la Cinemateca boliviana comenz√≥ sus actividades ah√≠ mismo en los a√Īos 70. Caminamos tres cuadras, desde el Teatro Municipal Alberto Saavedra P√©rez al Museo, la gente que se cruzaba en nuestro camino nos miraba como bichos raros.

Al llegar, nos toc√≥ esperar en una de las salas del museo, el ambiente hab√≠a sido adecuado como comedor para la ocasi√≥n nos servimos refrescos, galletas y caf√©, la espera se acort√≥ con la presencia de un d√ļo de guitarra y bandone√≥n que le dar√≠an la m√ļsica de fondo a la escena.

Carlos Bolado, se había afeitado la barba y tenía un aspecto más juvenil, cosa que no habíamos notado horas antes, pues lo vimos dirigiendo de lejos.

Nos lleg√≥ la hora de entrar al set, las c√°maras estaban listas y el personal de producci√≥n daba los √ļltimos arreglos a las luces. En dos mesas tres personas en cada una y las otras dos mesas las ocupamos dos parejas.

Tocó sentarnos en la misma mesa a Leslye y a mi, en la otra mesa detrás nuestro Sergio y Daniella. Leslye me contó de su amplia experiencia en películas anteriores incluso en papeles secundarios, durante el rodaje hablamos de todo y nada (mímica), siempre atentos a las órdenes del Director y su equipo.

Leslye y yo en la escena del café
Leslye y yo en la escena del café

Mientras se hacían las pruebas de encuadre, apareció Damián Alcázar de visita al set, bromeó un poco con el personal de apoyo. La iluminación no era la adecuada y la orden fue cambiar los reflectores, salimos nuevamente y la espera continuó, mientras se hacían los arreglos.

Do√Īa Rosa Rios (Actriz homenajeada en diciembre pasado por el Espacio Sim√≥n Pati√Īo), preparaba las cosas sobre el mes√≥n de la cafeter√≠a, ser√≠a ella la que atender√≠a a Carla Ortiz y Carloto Cotta en la escena rom√°ntica.

Carla vest√≠a un pantal√≥n de tela color rosa, top blanco con encajes bordados y Carloto con chaqueta de cuero y pullover a cuadros hicieron la escena, mientras la m√ļsica de guitarra y bandone√≥n le daba la ambientaci√≥n adecuada a la ocasi√≥n. Se hicieron algunas tomas con m√≠mica y solo m√ļsica de fondo. Durante las tomas vimos muy poco de la actuaci√≥n de Carla y Carloto, est√°bamos concentrados en hacer bien nuestra parte.

Carloto Cotta, Leslye y Carlos Bolado
Carloto Cotta, Leslye y Carlos Bolado

Finalmente el Director dio por finalizadas las tomas en el set, nos dieron las gracias por el trabajo. Salimos al comedor a degustar una deliciosa cena que nos tenían preparada. El resultado final de las secuencias filmadas, implica la edición y montaje, todo un rompecabezas que luego de ser armado, será la versión definitiva a ser vista el día del estreno.

Parte del grupo de extras al final del día
Parte del grupo de extras al final del día

Pasadas las 23 horas, salimos del set de filmación, felices de haber realizado nuestra primera labor en un film, mientras el personal de producción trasladaba las cámaras a la calle Jaén para una escena a la media noche que debía incluir lluvia artificial.

El cansancio pesó más que los deseos de hacer por lo menos una toma con mi Canon, Daniella, Sergio y yo, nos despedimos del resto del grupo y la gente de producción, tomamos rumbo a nuestras casas.

El balance final es positivo pese a que no tomé las fotos que tenía en mente, solamente algunas que capturé con mi celular.

Contribuimos a recrear una √©poca de nuestra historia, participamos en un film con gente famosa, estuvimos en frente de una Arri, escuchamos muchas veces la palabra ¬°Acci√≥n! y lo mejor de todo; encontramos nuevos amigos y amigas, compartimos juntos la sensaci√≥n de ser una peque√Īa parte, de una gran pel√≠cula.

Eso lo sentimos, los que amamos la f√°brica de sue√Īos… el cine.

 

 

 

Bibliografía:

“La Universidad s√≥lo debe ser para una √ČLITE INTELECTUAL” Presencia. No. 6228 La Paz,  p.10 octubre 7 de 1975 
“El poder de la mafia” Narcotr√°fico y pol√≠tica. cap. 3 http://www.derechos.org/nizkor/bolivia/libros/cocacoup/cap3.html
Difunde la historia, comparte tu cultura 

¡Nos encantaría saber tu opinión!

Por favor, deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*