El arte de matar (1991)

Captura de una escena de la película
Captura de una escena de la película

El arte de matar, película de acción con escenas de persecución filmadas en El Alto.

Se te pas√≥ la euforia por la serie Chernobyl y est√°s pensando en una escapada al cine, pero, no tienes dinero, te damos una interesante sugerencia para ver una pel√≠cula de acci√≥n con secuencias de persecuci√≥n filmadas en El Alto.

El Arte de matar

Exposure (A grande arte), estrenada en 1991 fue dirigida por Walter Salles, director recordado también, por Estación Central (Central do Brasil) nominada al premio Oscar en 1999 en la categoría mejor película de habla no inglesa.

El gui√≥n es una adaptaci√≥n del libro “A grande arte” de Rubem Fonseca, considerado uno de los guionistas m√°s importantes del cine brasile√Īo. En sus obras, el autor retrata siempre la violencia y la lujuria urbana, con personajes marginales, asesinos, prostitutas, que se mezclan con abogados y jefes policiales. Y en el “Arte de matar” son los personajes principales. 

¬ŅQui√©n es Peter Mandrake?

En Exposure, Peter Mandrake (No confundir con Paulo Mendes, Mandrake de la serie de HBO, abogado investigador carioca, tambien, personaje de varios cuentos de Rubem Fonseca), es un fot√≥grafo norteamericano que vive temporalmente en R√≠o de Janeiro, en el barrio de Lapa, preparando un reportaje sobre los surfistas de tren ‚ÄúTrain surfers‚ÄĚ.

Adentrándose en el bajo mundo, se ve involucrado en una trama delincuencial cuando una prostituta, Gisela (Giulia Gam), es asesinada. El motivo del crimen es la disputa de un disquete que contiene información sobre las actividades criminales de los mafiosos.

Poster de la película Exposure de Walter Salles
Poster de la película, Exposure de Walter Salles

La pel√≠cula se titula en espa√Īol ‚ÄúEl arte de matar‚ÄĚ, en ingl√©s ‚ÄúExposure‚ÄĚ y en portugu√©s ‚ÄúA grande arte‚ÄĚ y es que el tema central hace referencia al arte del manejo sutil de los cuchillos. El papel de Mandrake est√° a cargo de Peter Coyote

Hasta ah√≠ parecer√≠a un thriller com√ļn, con un gui√≥n muy simple y con algunas escenas de erotismo al estilo brasilero.

Pero, el gui√≥n hace un giro cuando Mandrake descubre que los matones est√°n trabajando para una organizaci√≥n criminal brasile√Īa estrechamente vinculada con el cartel boliviano de la coca√≠na.

Entonces, Mandrake se adentra en territorio boliviano haciendo un viaje desde la Amazonía hasta el Altiplano.

Peter Coyote en El alto

Las escenas de persecuci√≥n en El Alto son impactantes no tanto por la acci√≥n misma, sino por las vistas de la ciudad en el siglo pasado, sin la opulencia de los “Cholets” y sin la proliferaci√≥n de minibuses, casi una zona rural.

La larga trayectoria de Peter Coyote, incluye la película ganadora del Oscar Erin Brockovich (2000).

Captura de una escena de la película
Captura de una escena de la pel√≠cula “Exposure” – 1991

Reparto de estrellas brasile√Īas

El arte de matar, incluye en el reparto a algunos actores y actrices conocidos (por las telenovelas); Ra√ļl Cortez, C√°ssia Kis, Tonico PereiraEduardo Conde interpret√≥ el papel de mat√≥n.

Al final, en los créditos del equipo de filmación en Bolivia, aparece el nombre de Marcos Loyaiza, imaginamos que es Loayza.

Captura de los créditos de la película
Captura de los cr√©ditos de la pel√≠cula “Exposure” – 1991

¬ŅD√≥nde ver la pel√≠cula?

El slogan dice “La caverna de los films olvidados”, Rarefilmm es el sitio web definitivo para los amantes del cine cl√°sico y de culto. Aqu√≠ se encuentran pel√≠culas raras, olvidadas y dif√≠ciles de conseguir de todos los g√©neros y √©pocas. Algunas joyas cinematogr√°ficas que no se encuentran en ning√ļn otro lugar. Tiene un cat√°logo interesante ordenado alfab√©ticamente. 

Este es el enlace a “El arte de matar”. 

https://rarefilmm.com/2018/03/a-grande-arte-1991/

Trailer 

El Trailer está disponible en Youtube, pero, las escenas de persecución filmadas en El Alto no se incluyeron.

Difunde la historia, comparte tu cultura 

¡Nos encantaría saber tu opinión!

Por favor, deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*