Destacado
Sanjinés y sus “Memorias de un cine sublevado”
En la Cinemateca Boliviana, el cineasta Jorge Sanjinés presentó su libro autobiográfico “Memorias de un cine sublevado”.
En el evento inició con un corto documental sobre el resumen del contenido del libro presentado por Kris Gonzáles directora de la Fundación PINVES, editora de la obra. Posteriormente, la directora de la Fundación Cinemateca Mela Marquez, resumió la vasta trayectoria del director, destacando los rasgos de su personalidad y su intensa labor como cinematografista.
El ambiente estuvo musicalizado por la actuación de la cantante Rocío Moreira, el grupo Kala Marka y el ballet de música andino-amazónica Kala Marka.
Durante el brindis tomó la palabra la ministra de la Presidencia María Nela Prada, resaltando su amistad con el director desde la época en que fue alumna en la Escuela Andina de Cinematografía. Destacó también la pasión del maestro por el cine, ese cine sublevado realizado con sacrificios y tenacidad.
Al final, el director autografió su obra.
La recopilación
La recopilación, sistematización, conservación y mejora de más de un centenar de documentos relacionados al trabajo de Sanjinés y al Grupo Ukamau, componen el libro de 370 páginas. Impreso en dos versiones: edición de lujo y edición rústica.
La Editorial PINVES, trabajó durante más de un año en la organización de la documentación que se incluyó en 15 capítulos, que rememoran la trayectoria cinematográfica de Sanjinés. Asimismo, documentos relacionados a su vida personal, guiones, premios, afiches y otros.
El libro también incluye la filmografía oficial del Grupo Ukamau y la filmografía oficial de Jorge Sanjinés.
En 1959 el recién graduado director en la Escuela Fílmica de la Universidad de Chile retorna al país con los ideales revolucionarios y contestatarios. Pero, al no sentirse enteramente representado por el Partido Comunista Boliviano (PCB) ni por el Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR), decidió seguir sus convicciones con el instrumento que más conocía, el cine.
Es así como, junto a Oscar Soria organiza el Grupo Ukamau (nombre tomado del primer largometraje del grupo de 1966). Al Grupo más tarde se unen Ricardo Rada y Antonio Eguino.
Más tarde, Oscar Soria fue director de la primera Escuela Fílmica Boliviana fundada por el Grupo Ukamau. Jorge Sanjinés fue subdirector, ambos también fueron catedráticos. Jorge Ruiz, Augusto Roca y Hugo Roncal fueron invitados periódicamente a dictar clases.
El primer grupo de cine-debate denominado Cine Club Boliviano, también fue creado por el Grupo Ukamau y organizó el Primer Festival Fílmico Boliviano en la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA). En el mismo, se exhibieron en su mayoría películas bolivianas producidas desde 1948.
Jorge Sanjinés fue uno de los creadores de la Fundación del Nuevo cine Latinoamericano. En 1989 se convirtió en el primer director boliviano a recibir la Concha de Oro en el Festival de San Sebastián, por La Nación Clandestina.
Estreno en La Habana
En los pasados días, Sanjinés estuvo en La Habana presentando su nuevo filme “Los viejos soldados”, al finalizar la edición 43 del Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano.
Asimismo, Sanjinés recibió el premio Titón (Tomás Gutiérrez Alea) de La Unión de Escritores y Artistas de Cuba, por ser uno de los referentes del cine latinoamericano aún activo a sus 86 lúcidos años.
Sanjinés es también miembro fundador de la cita cinematográfica habanera, junto a Glauber Rocha (Brasil) y Fernando (Pino) Solanas (Argentina).
Información (costos y reservas) acerca del libro en la siguiente dirección: