Destacado
Historia de un matrimonio – Netflix
Nicole y Charlie forman una pareja que a lo largo de los 137 minutos del filme van disgregando sus fortalezas y debilidades, conduciendo al matrimonio hacia el abismo que terminará separándolos definitivamente. Henry, el niño de ambos está en medio cual comodín usado para la extorsión emocional de uno hacia el otro.
Historia de un matrimonio, Charlie, es un exitoso director de teatro en Broadway, controla los hilos de sus obras, su vida es pulcra y metódica. Nicole forma parte de su elenco además de ser su compañera, es al mismo tiempo la contestataria a ese orden aparente.
Al principio las discusiones son amigables pero, con cierta tensión en el ambiente. En apariencia, todo va camino a la separación amigable pero, luego las conversaciones se tornan agrias, intransigentes e hirientes, la ironía y el sarcasmo cargan el ambiente. Es difícil encontrar puntos de coincidencia, la orientación psicológica del terapeuta tampoco vislumbra un desenlace esperanzador.
El único camino es el de la vía legal. La abogada de Nicole (Laura Dern) es fría, calculadora, ambiciosa, va por todo. Por el otro lado el abogado de Charlie (Alan Alda) es reflexivo, cauto, benevolente pues es mayor y pese a su experiencia, termina cediendo su lugar al equipo de abogados de Jay Marotta (Ray Liotta). El costo es altísimo, además, desgarrador y tedioso. Es patética la visita de la visitadora social al departamento de Charlie. Que además, debe viajar cada fin de semana desde Nueva York a Los Ángeles donde Nicole ha decidido vivir.
El frágil vínculo de unión
El filme producido por Netflix, fue escrito y dirigido por Noah Baumbach y protagonizado por Scarltett Johansson, Adam Driver, Laura Dern y Ray Liotta. Estrenado este 2019, por extraña coincidencia 40 años después de «Kramer Vs. Kramer» obra ganadora de cinco premios Oscar. Aquel año Robert Benton expuso en el écran el tema de los divorcios y fue un éxito de cartelera. Dustin Hoffman y Meryl Streep fueron las grandes estrellas aquel entonces.
Historia de un matrimonio, frente a la encrucijada
Si bien ambas películas se enfocan en el rompimiento de pareja y por tanto en la fractura familiar, una expone la emancipación de la mujer en una sociedad que le brinda más oportunidades de éxito personal. La segunda muestra una sociedad que ha superado los temas de género. El feminismo y el machismo son subjetivos en el filme. La sociedad ha evolucionado, pero, las personas llevan la frustración de no poder superar la vida en pareja. Esa frustración que recae en el niño en forma de conformismo y rebeldía frente al desmoronamiento de su núcleo.
Noah Baumbach, nació en Brooklyn in 1969 es el hijo de Georgia Brown (crítica de cine) and Jonathan Baumbach (novelista), en parte, el filme es autobiográfico, pues sus padres se divorciaron hecho que significó un trauma para él. Posteriormente él mismo enfrentó el divorcio con su esposa Jennifer Jason Leigh a quien conoció el 2001 en una obra de teatro en Broadway. Se casaron, tuvieron un hijo y por diferencias irreconciliables (según Leigh), le pidió el divorcio. Proceso que finalizó en septiembre de 2013.
El filme es emotivo de principio a fin, los protagonistas cumplen su rol transmitiendo al espectador sentimientos encontrados de amor, pesadumbre, dramatismo, traumas, decisiones y arrepentimientos. Es sin duda una película que debe ser vista.