Noticias
La ópera rock que cambió la historia: Jesus Christ Superstar
La secuencia inicial es la overtura. El gran plano general muestra un paisaje desértico que calcina, ruinas líticas de una ciudad en medio de ese árido paisaje.
Con ese escenario en primer plano, la cámara enfoca, hace el seguimiento y un acercamiento. En la lejanía, un autobús se acerca levantando una estela de polvo. Al detenerse, está lleno de actores y cargado de disfraces, accesorios, equipos y una cruz de madera. Con ese anacronismo, inicia la adaptación al cine de esta obra.
La historia de un conflicto entre Judas y Jesús
Jesus Christ Superstar es una ópera rock con música de Andrew Lloyd Webber y letras de Tim Rice que se basa libremente en los relatos de los evangelios sobre la Pasión. La película se estrenó en 1973 y fue dirigida por Norman Jewison. La base del argumento son las contradicciones y cuestionamientos entre Judas Iscariote y Jesús de Nazaret la semana previa a su crucifixión. Se inicia con el ingreso de Jesús a Jerusalén, el escenario en ruinas. Los habitantes son hippies y la clase sacerdotal siempre bien acomodada, económicamente y políticamente. Siempre mirando desde arriba.
Música clásica mezclada con rock, pop y góspel
La música de Jesus Christ Superstar refleja las influencias musicales de la época. El álbum conceptual original se lanzó en 1970 y fue un éxito comercial y crítico tanto en el Reino Unido como también en Estados Unidos.
Lo que hace que «Jesus Christ Superstar» sea tan especial es la fusión de estilos musicales, así como la calidad de las letras. Webber y Rice lograron crear una obra maestra que se mantuvo casi fiel a la historia bíblica, pero al mismo tiempo incorporó elementos modernos y contemporáneos. La música es emocionalmente poderosa, lo que ayuda a contar la historia de una manera que es conmovedora e impactante.
Las voces principales
Ian Gillan, quien era el cantante principal de Deep Purple en ese momento, dio vida al personaje principal (Jesús) con su potente voz. Además, con su estilo de canto enérgico y poderoso, fue una elección perfecta para ese papel protagónico. Él llevó las canciones del álbum a un nivel superior, lo que ayudó a establecer «Jesus Christ Superstar» como un clásico en la historia del rock y del teatro.
La voz femenina, también fue una elección perfecta para el papel de Maria Magdalena, Yvonne Elliman cantante y actriz participó tanto en la grabación original del álbum en 1970 como en la adaptación cinematográfica de 1973. Cantó canciones como «I Don’t Know How to Love Him». En la película, actuó junto a Ted Neeley (Jesús) y Carl Anderson (Judas Iscariote). La interpretación de Elliman en ambas versiones es considerada una de las mejores de su carrera, su voz emotiva y poderosa añadió un gran valor al musical y a la película.
Opiniones sobre la adaptación cinematográfica
La adaptación cinematográfica de «Jesus Christ Superstar», divide opiniones en el mundo de la crítica y los fanáticos de la música. Por un lado, algunos aprecian la forma en que el director Norman Jewison trató de mantener la energía y la emoción del musical original en la pantalla grande, utilizando un lenguaje visual muy dinámico y una serie de efectos especiales interesantes.
Sin embargo, otros critican la forma en que la película cambia algunos de los elementos centrales del musical, incluyendo la eliminación de algunas canciones y el cambio en la forma en que se presentan otros personajes importantes. Además, algunos encuentran que la actuación de los actores principales no está a la altura de las expectativas, especialmente la de Ted Neeley como Jesús, también por el final abierto, que no presenta la resurrección.
La banda sonora original de la película contó con la participación del compositor André Previn que hizo algunos cambios respecto al álbum conceptual3.
El rechazo inicial
La película Jesus Christ Superstar generó controversia desde su estreno por su visión humana y crítica de los personajes bíblicos. En Estados Unidos y algunos países de Europa, grupos religiosos acusaron a la película de ser escandalosa, blasfema, herética, antisemita y un sacrilegio teatral. También, hubo protestas por el reparto multirracial. Sin embargo, con el paso del tiempo la película ha sido reconocida como una obra maestra del género musical y ha recibido numerosos premios y nominaciones. Además, ha inspirado otras adaptaciones teatrales o cinematográficas que han mantenido su vigencia e impacto cultural.
En Bolivia, la prensa no reportó ninguna manifestación contraria al estreno. La directora del departamento de Espectáculos de la alcaldía de La Paz, Amalia de Gallardo, publicó el 30 de julio de 1974 en el diario Presencia la recomendación del Centro de Orientación Cinematográfica COC:
Ante esta revolucionara versión, lo primero que debemos tener en cuenta es que el libreto de la obra no es una relación directa de las Sagradas Escrituras sino, una representación hecha por un grupo juvenil de avanzada que busca descubrir el carisma de Cristo…
Amalia de Gallardo
Méritos y fallas
En general, la adaptación cinematográfica de «Jesus Christ Superstar», tiene sus méritos y fallas. Si bien es cierto que el director hizo un esfuerzo para llevar la historia a la pantalla grande con una visión artística que se separaba del musical original, también es cierto que algunos de los cambios no funcionaron del todo bien. En cuanto a las actuaciones, hay algunas que son excelentes, pero en general, la película no logra capturar la misma energía y emoción que el musical original.
Resumiendo, es una obra interesante, no llega a la altura del musical original. Pero, vale la pena verla o escuchar ambas versiones y sacar conclusiones personales.
Un dato adicional sobre Elliman
Tuvo un gran éxito en su carrera después de su participación en «Jesus Christ Superstar». Uno de sus trabajos más destacados fue su contribución al soundtrack de la película «Saturday Night Fever», lanzada en 1977, en la que interpretó «If I Can’t Have You», canción escrita por los Bee Gees. Fue un éxito comercial, le hizo ganar mayor reconocimiento y popularidad en la escena musical.
De hecho, «If I Can’t Have You» en la versión de Elliman, salio a la venta en el álbum de la película en noviembre de 1977, la versión de los Bee Gees salió un mes después en el lado B de «Staying Alive». Elliman, llegó con su versión al número 1 en el Billboard Hot 100 en febrero de 1978.
Algunas opiniones sobre Jesus Christ Superstar
El padre Espinal opinaba en 1974 sobre este filme:
Este film es enormemente joven. Los que lo repudian, tal vez, delatan con ello la polémica generacional, como la del odio hacia las melenas.
Luís Espinal
Artículo completo: Jesucristo Superstar, los cantos y el ballet son excelentes
El padre Renzo Cotta, también opinó sobre el filme:
La versión de Cristo que nos da “Jesucristo Superstar” en su conjunto, puede aceptarse en el marco de una libertad artística de interpretación, pero es sin duda necesario subrayar que hay ciertas “libertades” que consideramos exageradas y algunas veces alejadas de la verdad evangélica.
Renzo Cotta
Artículo completo: Límites y aciertos «teológicos» de «Jusucristo Superstar»