Películas bolivianas
Ukamau (1966)
Ukamau (Así es), la primera película hablada en aimara.
Sinopsis de Ukamau (1966)
Ukamau (Así es), el nombre de este filme se convertirá a la postre, en el nombre del grupo realizador de otras obras de contenido y crítica social.
Ukamau (Así es) relata la historia del ultraje de Paulina a manos Rosendo, un desalmado capataz en una hacienda a orillas del lago Titicaca.
Paulina, la esposa de Andrés es ultrajada y asesinada por por el capataz mientras, Andrés pesca en el lago; a su retorno se entera del crimen, entonces, en silencio trama sigilosamente la venganza.
Rosendo al verse descubierto, huye hacia la inmensidad del altiplano; escenario en el cual, la persecución y asedio son marcados por las melancólicas melodías de la quena de Andrés.
Finalmente, Rosendo es acorralado y en duelo cuerpo a cuerpo es consumada la venganza, la justicia por propia mano Ukamau (Así es).
Ficha Técnica de Ukamau
Tipo : Largometraje blanco y negro
Producción : I.C.B. (Instituto Cinematográfico Boliviano)
Productor : Nicanor Jordán Castedo
Guión : Jorge Sanjinés
Director : Jorge Sanjinés
Montaje : Jorge Sanjinés
Asistente de dirección : Jesús Urzagasti
Fotografía : Hugo Roncal
Sonido : Constante A. Colombo
Asistentes: de Cámara : Juan Miranda, de producción: Felipe Turello, de sonido: Guillermo Barrios, de compaginación: Antonio Pacello
Cortadora de negativo: Delia Manuele
Cámaras: Edmundo Ugarte, Genaro Sanjinés
Continuidad: Camila Villalpando
Compaginadores: Alberto Pereira, Oscar Vitale
Asesores de Aymara: Juan Yapita, Pedro Copana
Música : Alberto Villalpando
Argumento Original : Oscar Soria
Reparto
Benedicta Mendoza Huanca
Nestor Peredo
Vicente Salinas Verneros
Elsa Antequera
Año Estreno : 1966
Nominaciones y Premios
- GRANDES DIRECTORES JOVENES, Cannes Francia 1967
- PREMIO DE LA CRITICA, Cannes Francia 1967
- FLAHERTY, Locarno Suiza 1967
Ukamau (Así es) (Tráiler)
Ukamau, fue estrenada el 5 de julio de 1966 en el Cine Scala. El diario Presencia anunció el estreno con una media página resaltando el arduo trabajo que implica la filmación. Además, de algunas anécdotas a modo de citas.
La cinematografía boliviana
Para lograr tomas altas o bajas, tomas en que la cámara sigue al sujeto, o se acerca a él o se aleja y otras de ángulo o movimiento difícil, las cinematografías capitalizadas cuentan con grúas, escaleras, poleas, carros y otros medios mecánicos.
Pero, si en la cinematografía boliviana se requiere un ángulo alto, el cameraman tiene que subir a un techo, o muro, o torre, o ser izado a un árbol.
Cuando se requiere un ángulo bajo, hay que descolgar al hombre de la cámara a un corte, o cañadón, o precipicio.
De igual forme, si se requiere que el personaje de una historia corra un peligro, el actor boliviano debe correrlo realmente.
Este es otro valor de Ukamau: el producirla significó en muchos casos riesgo, en otros siempre trabajo esforzado de su director, de su equipo realizador y de sus actores.
Anécdotas durante la filmación de Ukamau
En dos ocasiones se interrumpió la filmación por causa de Néstor Peredo cuando le dio un ataque al hígado y en la secuencia final, cuando cayó de la mula.
Fueron graves las disenterías de Edmundo Ugarte y Antonio Pacello. No fuertes pero largas las de Alberto Villalpando y Jesús Urzagasti.
Hugo roncal tenía que salir mucho antes que el resto a los lugares de filmación, a causa de una luxación del tobillo.
Una fractura en la muñeca liberó a Óscar Soria de andar cargando mucho peso.
Un día Benedicta Mendoza Huanca se negó a trabajar: los de la isla le habían dicho que, si se hacía filmar como muerta, se moriría efectivamente.
El brujo de la isla leyó al personal su suerte en coca a Genaro Sanjinés le dijo que uno de sus hijos estaba enfermo de gravedad. En Copacabana Genaro recibió un telegrama que le confirmaba el vaticinio.
A Copana, primero y a Yatipá después, se les presentaron aparecidos que trataban de arrastrarlos.
En dos ocasiones, las barcas que transportaban al personal sufrieron tormentas y lago picado. En una, Camila Villalpando decía: “Moriré tranquila porque Alberto está a mi lado”, En otra, Guillermo Barrios, al alcanzar tierra, improvisó una bandera y la plantó en un roquedal en acción de gracias.
A algunas horas era inútil hablar al director: estaba como ausente, pensando cosas.
En toda operación que implicaba riesgo estaba presente como voluntario Juan Miranda. Lo que ya daba rabia era que nunca le pasaba nada.
A cualquier hora del día o de la noche se escuchaba una voz recitando frases: era Vicente Salinas Verneros ensayando los textos de la película.
En las mañanas y para las comidas, don Joaquín Nogales -imitando con la voz sones de corneta- tocaba “Despierto” y “Rancho”. Don Joaquín es ex soldado del Chaco.
Félix Gutiérrez era uno de los hombres “para todo servicio”: tan pronto estaba de chofer, de encargado del motor o yendo a comprar víveres.
Felipe Turello era enemigo de los términos medios. era el primero en acostarse y el último en levantarse.
Pingback: 1961 (octubre) Ivanhoe, estreno en La Paz – Cartelera frombolivia