Ciclo de cine: Mujeres, identidades, derecho y poderes

Antonella Navia Canaza y Julia Pinedo protagonistas de los documentales
Antonella Navia Canaza y Julia Pinedo protagonistas de los documentales

Ciclo de cine: Mujeres, identidades, derecho y poderes, por el empoderamiento econ贸mico, pol铆tico y social de las mujeres

Antonella Navia Canaza y Julia Pinedo protagonistas de los documentales
Antonella Navia Canaza y Julia Pinedo protagonistas de los documentales

La noche del 29 de marzo, se presentaron en la cinemateca cinco documentales dirigidos por Eduardo L贸pez Zavala.

La serie de documentales denominada “Conexiones: Mujeres, identidades, derecho y poderes”, fue producida con apoyo de “Conexi贸n Fondo de emancipaci贸n”; iniciativa que cuenta con recursos de la Embajada Real de los Pa铆ses Bajos y la Agencia Canadiense para el Desarrollo Internacional.

Su misi贸n es fomentar resultados dirigidos a obtener cambios efectivos en las relaciones de poder de g茅nero; sobre la base del empoderamiento econ贸mico, pol铆tico y social de las mujeres, a trav茅s del trabajo con diversos tipos de organizaciones.

Los documentales: Mujeres, identidades, derecho y poderes

Muestran de manera creativa las experiencias e historias de vida de mujeres; voces y acciones de lideresas, que en su 谩rea de acci贸n, promueven la inclusi贸n, el empoderamiento y la igualdad en el ejercicio de sus derechos, hist贸ricamente excluidos y subordinados por su condici贸n de mujeres, ind铆genas, por el color de la piel, por su diferente orientaci贸n sexual o por la identidad de g茅nero.

Los documentales toman el nombre de cada protagonista; relata su vivencia y trayectoria de vida. Las barreras que debi贸 franquear en busca de superaci贸n y por el ejercicio de sus derechos.

Los documentales; son todos de excelente calidad, en el gui贸n, en el desarrollo de la historia, la fotograf铆a y la musicalizaci贸n.

Sinopsis

Antonella (Derecho a la identidad):

Un nombre al nacer y una historia de vida. Antonella, es un viaje interno por los m谩s 铆ntimos momentos de una mujer transexual que busca y lucha por la consecuci贸n de su Derecho a la Identidad y por el ejercicio de una vida libre.

Ayoredie (Derecho a la salud):

A casi setenta a帽os del periodo de contacto, cuando el pueblo Ayor茅ode fue obligado a dejar sus territorios, saberes y formas n贸madas de vida para ser llevados a misiones evang茅licas y jesuitas, Roc铆o y Tania, dos mujeres j贸venes ayoreas, luchan por un mejor acceso y servicio de salud intercultural e integral para su pueblo.

Julia (Derecho a la participaci贸n pol铆tica):

Los acordes de la saya y las ansias por rescatar lo poco que quedaba de su cultura llevaron a Julia, sin saber, a iniciar el proceso de reivindicaci贸n del pueblo afroboliviano. Ella, chofer, madre y lideresa inspir贸 a Paola a seguir el camino, qui茅n ahora desde una postura m谩s pol铆tica, habla del ser mujer, ser pobre, ser afro boliviana y ser joven.

Silvia, Laura y Tarcila (Derechos econ贸micos):

Desde distintos lugares, experiencias y actividades, Silvia Laura Tarcila Luisa y Jovita se encuentran por primera vez en el Congreso Nacional de Mujeres Emprendedoras, d贸nde a pesar de ser tan distintas, inician un viaje conjunto por el largo camino del ejercicio de los Derechos Econ贸micos, donde sus historias son tambi茅n las historias de muchas otras mujeres.

Titina (Derechos pol铆ticos):

Detr谩s de un rostro de var贸n se encuentra Titina. A partir de ver reflejada su vida en una obra de teatro creada por j贸venes del elenco del Teatro Trono, nos lleva a la historia de las Chinas.

El Director

Eduardo L贸pez Zavala, el Director ha trabajado como asistente de direcci贸n y en la c谩mara en el film “Las banderas del amanecer” de Jorge Sanjin茅s; adem谩s de haber producido documentales premiados y elogiados internacionalmente como: 鈥淓l camino de las almas鈥 (1989), 鈥淕anar la calle鈥 (1989), 鈥淒estinos de tierra鈥 (1992), “Mart铆n de las cruj铆as鈥 (1992). Su pen煤ltimo documental “Inal Mama” (2010) est谩 definido como un 鈥渆nsayo pol铆tico, visual y musical sobre la coca y la coca铆na en las culturas de Bolivia鈥.

El cineasta, naci贸 en 1955 en La Paz y a lo largo de su vida ha estado relacionado no solo con el cine, fue Director Ejecutivo del Consejo Nacional de Cine (Conacine) en 1993 y Colabor贸 con la Fundaci贸n Cinemateca en el 2003, en la etapa de construcci贸n definitiva del nuevo edificio de la Cinemateca.

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