Noticias

El fusilamiento de Jáuregui o El bolillo fatal (1927)

Published

on

El fusilamiento de Jáuregui

Cortometraje filmado por Luís Castillo. Narra los acontecimientos del 5 de noviembre de 1927; día del fusilamiento de Alfredo Jáuregui, acusado de asesinar en 1917 al expresidente boliviano Gral. José Manuel Pando (presidente de la república del 25 de octubre de 1899 al 14 de agosto de 1904).

En marzo de 2012, se encontró una copia de “El Bolillo Fatal o el Emblema de la Muerte” un cortometraje documental.

Estaba entremezclado en un grupo de películas comerciales en predios del antiguo cine Bolívar, ubicado en la Plaza Venezuela (El Prado) en la ciudad de La Paz.

La colección de rollos de películas pertenecía a Fernando Guerra. El filme se tituló originalmente “El Fusilamiento de Jáuregui” y fue censurada luego de su estreno en los cines Princesa y París de La Paz, el 5 de diciembre de 1927. Censura promovida por la prensa escrita en sus artículos editoriales. 

La película es la única copia que, afortunadamente para la historia del cine boliviano, ha sido restaurada y digitalizada con la cooperación y fondos de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID). Evitando así, la pérdida total.
 

REF. FILMOGRAFIA BOLIVIANA BASICA (1904 – 1990) * Pedro Susz * Ed.Cinemateca Boliviana * La Paz/1991
http://www.exteriores.gob.es/Embajadas/LAPAZ/es/Noticias/Paginas/Articulos/20150706_NOT1.aspx

 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Trending

Salir de la versión móvil