Connect with us

Películas bolivianas

Ukamau (1966)

Published

on

Ukamau (Así es) - 1966

Ukamau (Así es), la primera película hablada en aimara.

Ukamau (Así es) (1966)

Ukamau (Así es) (Poster del filme)

Sinopsis de Ukamau (1966)

Ukamau (Así es), el nombre de este filme se convertirá a la postre, en el nombre del grupo realizador de otras obras de contenido y crítica social.

Ukamau (Así es) relata la historia del ultraje de Paulina a manos Rosendo, un desalmado capataz en una hacienda a orillas del lago Titicaca

Paulina, la esposa de Andrés es ultrajada y asesinada por por el capataz mientras, Andrés pesca en el lago; a su retorno se entera del crimen, entonces, en silencio trama sigilosamente la venganza.

Rosendo al verse descubierto, huye hacia la inmensidad del altiplano; escenario en el cual, la persecución y asedio son marcados por las melancólicas melodías de la quena de Andrés.

Finalmente, Rosendo es acorralado y en duelo cuerpo a cuerpo es consumada la venganza, la justicia por propia mano Ukamau (Así es).

Ukamau estrenada en 1966

Ukamau estrenada en 1966

Ficha Técnica de Ukamau

Tipo : Largometraje blanco y negro
Producción : I.C.B. (Instituto Cinematográfico Boliviano) 
Productor : Nicanor Jordán Castedo
Guión : Jorge Sanjinés
Director : Jorge Sanjinés
Montaje : Jorge Sanjinés
Asistente de dirección : Jesús Urzagasti
Fotografía : Hugo Roncal
Sonido : Constante A. Colombo
Asistentes: de Cámara :  Juan Miranda, de producción: Felipe Turello, de sonido: Guillermo Barrios, de compaginación: Antonio Pacello
Cortadora de negativo: Delia Manuele
Cámaras: Edmundo Ugarte, Genaro Sanjinés
Continuidad: Camila Villalpando
Compaginadores: Alberto Pereira, Oscar Vitale
Asesores de Aymara: Juan Yapita, Pedro Copana

Música : Alberto Villalpando
Argumento Original : Oscar Soria

Reparto

Benedicta Mendoza Huanca
Nestor Peredo
Vicente Salinas Verneros
Elsa Antequera

Año Estreno : 1966

Nominaciones y Premios

  • GRANDES DIRECTORES JOVENES, Cannes Francia 1967
  • PREMIO DE LA CRITICA, Cannes Francia 1967
  • FLAHERTY, Locarno Suiza 1967

Ukamau (Así es) (Tráiler)

Ukamau, fue estrenada el 5 de julio de 1966 en el Cine Scala. El diario Presencia anunció el estreno con una media página resaltando el arduo trabajo que implica la filmación. Además, de algunas anécdotas a modo de citas.

La cinematografía boliviana

Para lograr tomas altas o bajas, tomas en que la cámara sigue al sujeto, o se acerca a él o se aleja y otras de ángulo o movimiento difícil, las cinematografías capitalizadas cuentan con grúas, escaleras, poleas, carros y otros medios mecánicos.

Pero, si en la cinematografía boliviana se requiere un ángulo alto, el cameraman tiene que subir a un techo, o muro, o torre, o ser izado a un árbol.

Cuando se requiere un ángulo bajo, hay que descolgar al hombre de la cámara a un corte, o cañadón, o precipicio.

De igual forme, si se requiere que el personaje de una historia corra un peligro, el actor boliviano debe correrlo realmente.

Este es otro valor de Ukamau: el producirla significó en muchos casos riesgo, en otros siempre trabajo esforzado de su director, de su equipo realizador y de sus actores.

Ukamau (Anuncio del estreno)

Ukamau (Anuncio del estreno)

Anécdotas durante la filmación de Ukamau

En dos ocasiones se interrumpió la filmación por causa de Néstor Peredo cuando le dio un ataque al hígado y en la secuencia final, cuando cayó de la mula.

Fueron graves las disenterías de Edmundo Ugarte y Antonio Pacello. No fuertes pero largas las de Alberto Villalpando y Jesús Urzagasti.

Hugo roncal tenía que salir mucho antes que el resto a los lugares de filmación, a causa de una luxación del tobillo.

Una fractura en la muñeca liberó a Óscar Soria de andar cargando mucho peso.

Un día Benedicta Mendoza Huanca se negó a trabajar: los de la isla le habían dicho que, si se hacía filmar como muerta, se moriría efectivamente.

El brujo de la isla leyó al personal su suerte en coca a Genaro Sanjinés le dijo que uno de sus hijos estaba enfermo de gravedad. En Copacabana Genaro recibió un telegrama que le confirmaba el vaticinio.

A Copana, primero y a Yatipá después, se les presentaron aparecidos que trataban de arrastrarlos.

En dos ocasiones, las barcas que transportaban al personal sufrieron tormentas y lago picado. En una, Camila Villalpando decía: “Moriré tranquila porque Alberto está a mi lado”, En otra, Guillermo Barrios, al alcanzar tierra, improvisó una bandera y la plantó en un roquedal en acción de gracias.

A algunas horas era inútil hablar al director: estaba como ausente, pensando cosas.

En toda operación que implicaba riesgo estaba presente como voluntario Juan Miranda. Lo que ya daba rabia era que nunca le pasaba nada.

A cualquier hora del día o de la noche se escuchaba una voz recitando frases: era Vicente Salinas Verneros ensayando los textos de la película.

En las mañanas y para las comidas, don Joaquín Nogales -imitando con la voz sones de corneta- tocaba “Despierto” y “Rancho”. Don Joaquín es ex soldado del Chaco.

Félix Gutiérrez era uno de los hombres “para todo servicio”: tan pronto estaba de chofer, de encargado del motor o yendo a comprar víveres.

Felipe Turello era enemigo de los términos medios. era el primero en acostarse y el último en levantarse.

Ukamau (Tercera semana de éxito)

Ukamau (Tercera semana de éxito)

 

Continue Reading
1 Comment

1 Comment

  1. Pingback: 1961 (octubre) Ivanhoe, estreno en La Paz – Cartelera frombolivia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *