El documentalista m√°s importante, Jorge Ruiz

Jorge Ruiz en 1967
Jorge Ruiz en 1967

El documentalista m√°s importante, Jorge Ruiz, naci√≥ en Sucre el a√Īo 1924, se inici√≥ en el cine en la adolescencia.

Jorge Ruiz, el documentalista
Jorge Ruiz, el documentalista

Biografía de Jorge Ruiz

Jorge Ruiz, se inici√≥ filmando en 8 mil√≠metros cortos documentales para el gobierno del presidente Pe√Īaranda y para YPFB (Yacimientos Petrol√≠feros Bolivianos) en 1942.

En 1947 Kenneth Wasson, (norteamericano) estableci√≥ una peque√Īa productora, Bolivia Films. Para la cual Jorge Ruiz y Augusto Roca realizaron varios documentales entre los a√Īos 1948 y 1951. Ruiz como realizador y fot√≥grafo y Roca como t√©cnico de laboratorio y sonidista.

En 1948 film√≥ el documental Virgen India (documental sonoro de 15 minutos) para un concurso auspiciado por la Municipalidad de La Paz. Junto a Augusto Roca, con quien a la larga forj√≥ una relaci√≥n de trabajo y amistad realizaron una prol√≠fica carrera como documentalistas. Debemos destacar que el tratamiento del sonido para el documental Virgen India lo realiz√≥ Augusto Roca por primera vez en Bolivia.

La Productora Bolivia Films

En 1949 realizan ‘Donde Naci√≥ Un Imperio’ documental a color de 20 minutos con Alberto Perrin en c√°mara, tambi√©n para Bolivia Films.

En 1950 estrenaron ‘Bolivia Busca La Verdad’ con Augusto Roca en c√°mara, Carlos Gamarra en sonido Hugo Roncal protagonista, Jorge Ruiz director y la producci√≥n de Bolivia Films. Documental de promoci√≥n del censo demogr√°fico, incluy√≥ la primera escena con sonido sincr√≥nico en la historia del cine boliviano y tuvo versiones en quechua y aymara. El mismo a√Īo realizan el documental para la C.B.F. (Corporaci√≥n Boliviana de Fomento) titulado ‘Rumbo Al Futuro’ del la productora Bolivia Films.

En 1951 realizan los documentales ‘Cumbres De Fe’ con Pepe Arellano como protagonista, ‘En Las Noches De La Historia’, ‘Los Urus’ Jorge Ruiz y Augusto Roca son los realizadores y el Profesor Jean Vellard es el director. Este documental antropol√≥gico es el antecesor de ‘Vuelve Sebastiana’, ‘Tierras Olvidadas’; (Documental a orillas del R√≠o Beni), todos ellos para la productora Bolivia Films.

En 1968 Ruiz filma ‘Mina Alaska‘ pel√≠cula que tuvo muchos tropiezos y aventuras, y cuya copia original Jorge Ruiz dio por perdida en 1973. Mina Alaska no es el m√°s aclamado de los films de la carrera de Ruiz, que incluye el largometraje ‘La Vertiente’, el periodista Carlos Mesa sostiene que ‘Vuelve Sebastiana‘ es la pel√≠cula semi-argumental m√°s importante que se ha filmado en Bolivia y la mejor realizaci√≥n de Ruiz en toda su carrera.

El documentalista Jorge Ruiz

Jorge Ruiz, es sin duda, el documentalista m√°s importante y aclamado de Bolivia. Realiz√≥ muchos trabajos en el exterior y es el director f√≠lmico con m√°s realizaciones en el exterior. 

La primera pel√≠cula de ellos para la Bolivia Films, fue Virgen India, un documental de 1948 cuyo sonido se hizo completo en el pa√≠s por primera vez. Al a√Īo siguiente lograron su segunda pel√≠cula, Donde naci√≥ un Imperio, la primera filmada en color en Bolivia. Y en 1950 entregaron su primer filme de encargo, Bolivia busca la verdad, una cinta de promoci√≥n de un censo demogr√°fico que incluy√≥ la primera escena con sonido sincr√≥nico en la historia del cine boliviano y tuvo versiones en quechua y aimar√°. Un a√Īo despu√©s hicieron el documental antropol√≥gico Los Urus, antecesor de Vuelve Sebastiana.

De 1950 a 1980, Ruiz con Roca y ocasionalmente con alg√ļn director extranjero realiz√≥ en Bolivia y en otros pa√≠ses de la regi√≥n alrededor de un centenar de pel√≠culas. En su mayor√≠a fueron cortometrajes documentales en 16 mil√≠metros. Hizo, adem√°s, sin mucho √©xito, tres o cuatro largometrajes de orientaci√≥n comercial en los g√©neros de aventura y musicales en 35 mil√≠metros.

Cinco de sus documentales, ganaron más de una docena de premios nacionales e internacionales. Le dió al cine boliviano una estatura internacional, que después confirmaron nuevos cineastas como Jorge Sanjinés y Antonio Eguino.

Vuelve Sebastiana

Alguna vez, Augusto Roca dej√≥ entender que la pel√≠cula Bolivia, una s√≠ntesis descriptiva del pa√≠s, que pas√≥ poco apercibida, era la mejor pel√≠cula de Jorge Ruiz, pero Vuelve Sebastiana es sin duda, la m√°s importante en la obra de Ruiz. 

El film es un corto antropológico de media hora, en color, sobre los rasgos característicos de la vida de una antiquísima etnia altoandina, los chipayas, antecesores de quechuas y aymaras.

El director dio a Sebastiana Kespi, una pastora de 12 a√Īos, el papel protag√≥nico, logrando de ella un desempe√Īo de emocionante excelencia. La ni√Īa se interna en el prohibido pueblo vecino, el de los aimaras. Su abuelo la busca, inst√°ndola a volver a su pueblo.

Ruiz mont√≥ sobre este alegato, en “flash back”, un vivido mosaico de lo fundamental de la vida Chipaya en materia de vivienda, agricultura, creencias y costumbres, mitos y ritos, etc. La pr√©dica rinde el efecto deseado pero, al regresar el abuelo y la ni√Īa hacia su pueblo, el anciano cae y ha de morir abatido por el esfuerzo del rescate.

Casi agónico, conmina a su nieta a dejarlo en la ruta y regresar a su aldea. Se cierra el film con el ritual del entierro del viejo, al cabo del cual Sebastiana vuelve a su pueblo.

Primer Premio para el Cine Boliviano

Por su belleza, vigor y autenticidad, Vuelve Sebastiana gan√≥ en 1956 el Primer Premio del Festival de Cine de la Alcald√≠a Municipal de La Paz. Veinte a√Īos despu√©s, la obra de Ruiz tuvo una hermosa culminaci√≥n extrafilmica. Sebastiana Kespi, ahora una joven dirigente de su pueblo, se apareci√≥ un d√≠a en La Paz ante Ruiz para rogarle ayuda en atenuar los da√Īos de una grave inundaci√≥n que hab√≠a asolado a su aldea. El cineasta la entrevist√≥ por televisi√≥n, proyect√≥ la pel√≠cula e hizo un llamado al p√ļblico. La respuesta fue amplia y generosa. Y as√≠ Sebastiana volvi√≥ una vez m√°s a su pueblo, esta vez presidiendo una gran caravana de auxilio y reparaci√≥n.

En general, la estética de Ruiz se inscribe claramente en el marco del lenguaje cinematográfico convencional. Lo que hace es aplicar con desusado talento las leyes tradicionales del montaje.

Técnicas de filmación

Para capturar a plenitud el imponente paisaje de la altiplanicie, apeló a prolongadas panorámicas. Recurriendo a menudo a recursos ópticos de transición y usando con frecuencia el flash back. Era cauteloso, para los close-ups. Lo usó de manera estricta, no por simple retratismo.

Prefer√≠a los planos medios y largos, haciendo gala de refinado sentido del ritmo y la composici√≥n. Combina tomas de “zoom” y de “dolly”, incluyendo impecables “travelings” con encuadres de c√°mara subjetiva y, ocasionalmente, hace concesiones monumentalistas al √°ngulo bajo. Maneja lo menos posible a sus actores y prefiere los escenarios naturales.

Dotado de un gran sentido de la continuidad y de la concordancia de imagen y sonido, presidió siempre la compaginación de sus filmes, valiéndose a menudo del montaje paralelo.

Finalmente, no había recurso conocido que el no maneje con soltura y acierto.

Solo se le critic√≥, a veces, un recargo innecesario de palabras sobre im√°genes de por si poderosas, especialmente en casos de narraci√≥n por voz “en off “. Esa cierta exuberancia verbal resulta, empero, pecado venial frente al l√ļcido conjunto de su estilo.

Cerca de un veinte por ciento del total de su producci√≥n que incluye hasta noticieros y cu√Īas publicitarias corresponde a pel√≠culas hechas por √©l, fuera de Bolivia. Principalmente en Ecuador pero tambi√©n en Per√ļ, Chile, Argentina y hasta en Guatemala.

Sin lugar a dudas, Jorge Ruiz es el director fílmico boliviano que más realizaciones tiene en el exterior.

√öltimos trabajos de Jorge Ruiz

Lo más reciente del trabajo de Ruiz, está en video. Soporte del que está enamorado como su hijo Guillermo Ruiz Arellano, discípulo y colega.

Finalmente, el gran documentalista y propagandista ingl√©s John Grierson, fundador del famoso National Film Board de Canad√°, conoci√≥ a Jorge Ruiz y su obra en una visita de diez d√≠as a Bolivia en 1958. Al t√©rmino de ella, dijo del director boliviano que, en su concepto, era “uno de los seis documentalistas m√°s importantes del mundo”.

Jorge Ruiz falleci√≥ en Cochabamba el 24 de julio de 2012 a los 88 a√Īos.

Filmograf√≠a de Jorge Ruiz 

Década del 60

  • Fuera en el mercado (1948)
  • Virgen india, co-direcci√≥n Jorge Ruiz y Augusto Roca, (1948)
  • Donde naci√≥ un Imperio (1949)
  • Las elecciones de 1951 (1951)
  • Los Urus (1951)
  • En las noches de la historia (1951)
  • Bolivia (1952)
  • La llegada de Victor Paz  a La Paz (1952)
  • La Villa Imperial de Potos√≠ (1952)
  • Vuelve Sebastiana (1953)
  • Los que nunca fueron (1954)
  • Juanito sabe leer (1954), con Gonzalo S√°nchez de Lozada y Alberto Perr√≠n
  • Un poquito de diversificaci√≥n econ√≥mica (1955), con Gonzalo S√°nchez de Lozada
  • El Presidente Siles inaugura la Legislatura (1956)
  • Semillas del progreso (1956), con Gonzalo S√°nchez de Lozada
  • Los primeros (1956)
  • Voces de la Tierra (1956)
  • El Amara (1958), con Alberto Perr√≠n
  • La Vertiente (1958)
  • Miles como Mar√≠a (1958), con Harry Watt
  • Laredo de Bolivia (1959)
  • Un nuevo destino (1960)
  • Los Ximul (1960)
  • La colmena (1961)
  • Pacificaci√≥n del Valle (1961)
  • Alianza Para el Progreso (1962)
  • Las monta√Īas no cambian (1962)
  • El Pr√≠ncipe de la Amistad (1962)
  • Vidas hist√≥ricas (1962)
  • Alta prioridad (1963)
  • Un asunto de familia (1963)
  • Festival indio (1963)
  • Un polic√≠a rural (1963)
  • Pueblo en acci√≥n (1963)
  • El Valle de la amistad (1963)
  • Cada d√≠a (1964)
  • Donde el pueblo est√° (1964)
  • La Empresa del pueblo (1964)
  • En la nueva √©poca (1964)
  • a Fuerzas Armadas en acci√≥n c√≠vica (1964)
  • Futuro para el Pasado (1964)
  • Herramientas que ense√Īan (1964)
  • Punto de partida (1964)
  • La tierra resurge (1964)
  • Los tr√°mites de do√Īa Mar√≠a (1964)
  • Semana Santa en Ayacucho (1965)
  • Universidad y desarrollo (1965)
  • Servicio Aerofotogram√©trico (1967)
  • Mina Alaska (1968)
  • Su propio esfuerzo (1969)
  • Secretario de actas (1969)

Los a√Īos 70

  • PIL (1970)
  • Ayacucho (1971)
  • La cultura Nazca (1971)
  • Titicaca (1971)
  • Los Yampara (1971)
  • Primer Aniversario (1972)
  • Primero el camino (1972)
  • Feria Internacional de Cochabamba (1973)
  • La Gran Herencia (1973)
  • Un d√≠a cualquiera (1974)
  • El empuj√≥n (1974)
  • Una esperanza llamada Bolivia (1974)
  • Forjadores del porvenir (1974)
  • Trono de oro (1974)
  • Viaje al Beni (1974)
  • Los nuevos Potos√≠s (1974)
  • Los primeros 150 a√Īos (1975)
  • Historia de un √©xito (1976)
  • Nuevo horizonte (1976)
  • Pasos al progreso (1976)
  • Afirmando Bolivia (1977)
  • Marcha hacia el Norte (1977)
  • El gran desaf√≠o (1978)
  • √ćnclita ciudad (1978)
  • El clamor del silencio (1979)

El documentalista en los 80

  • Los caminos de piedra (1980)
  • Inocencio y Manuel (1983)
  • Bol√≠var entre la realidad y el ensue√Īo (1984)
  • La mujer en Bolivia (1986)
  • El clamor de la Historia (1990)
  • El encanto del Valle de Zongo (1995)
Difunde la historia, comparte tu cultura 

1 Trackback / Pingback

  1. Oscar Soria ⋆ frombolivia.com

Por favor, deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*