Connect with us

Películas bolivianas

La vertiente (1958)

José Antonio Terán Revilla

Published

on

La vertiente, Jorge Ruiz, combina magistralmente la ficción con el documental

La vertiente - 1958

La vertiente – 1958

Sinopsis de La vertiente

La vertiente, es el primer largometraje sonoro en la historia del cine boliviano. Por otro lado,   Jorge Ruiz  entrelaza magistralmente la ficción con el documental. Como resultado, la película filmada en Rurrenabaque, muestra la habilidad de Ruiz para dirigir tanto a los personajes como también, a los extras (la población). 

Rurrenabaque es una población oriental a orillas del río Beni, donde se desarrolla la historia. En contraste, la población no tiene agua potable, además, de la parsimonia de la población a coadyuvar en la instalación del sistema de agua potable, en otras palabras, la gente del pueblo prefiere seguir la tradición de ‘tomar agua del río’.

Rosario Del Rio en el papel de maestra

Rosario Del Rio en el papel de maestra

Recién llegada de occidente, la maestra (Rosario Del Río) queda asombrada de la indiferencia de la población por dejar de lado semejante proyecto que contribuirá a la salud de la población y se empeña en motivar a la gente a tomar consciencia de la necesidad de agua potable y actuar sin esperar que el gobierno lo resuelva todo. Por otro lado, un cazador de caimanes (Raúl Vaca Pereira) se enamora de la profesora.

Al tomar agua insalubre del río, un niño de la escuela enferma gravemente, despertando la consciencia de los pobladores.  Como consecuencia, encabezados por el cazador de caimanes la población trabaja mancomunadamente en la instalación del acueducto.

Epílogo

El sistema instalado llevará al pueblo el cristalino elemento desde una vertiente conocida como “El chorro” distante del pueblo a unas 5 horas en bote. 

El filme entremezcla magistralmente el guión de Oscar Soria basado en el romance del cazador y la maestra; la labor de enseñanza, motivación y ejemplo, para lograr un objetivo en beneficio del pueblo y la sociedad. Por otro lado, puede considerarse el primer largometraje en el que el papel de la mujer rompe el estereotipo de ama de casa, el mismo cazador de cocodrilos reconoce la actitud emprendedora de la profesora al exclamar airado a un grupo de hombres -esa pelada (chica) es más macha que todos nosotros juntos-, 

La vertiente - 1958
La vertiente – 1958


Finalmente, Jorge Ruiz se vale de un hecho histórico, al mismo tiempo, relata una simple historia sentimental. Como resultado, entrelaza las motivaciones de los personajes por la superación de sus limitaciones y la ampliación de los horizontes del progreso. No solo personal, sino del colectivo humano a través del trabajo grupal. 

Raúl Vaca Pereira, el cazador de cocodrilos

Raúl Vaca Pereira, el cazador de cocodrilos

Jorge Ruiz en 1967

Jorge Ruiz en 1967

Ficha Técnica de La vertiente

Tipo: Largometraje blanco y negro
Producción: I.C.B. (Instituto Cinematográfico Boliviano)
Guión : Oscar Soria
Compaginador: José Cardella
Dirección: Jorge Ruiz
Asistente de Dirección : Tito Landa
Productor: Enrique Albarracin
Fotografía: Nicolás Smolig, Jorge Ruiz
Asistentes de Fotografía: Hugo Roncal, Edmundo Ugarte
Sonido: Augusto Roca, Jaime Urquidi
Supervisor de sonido: Germán Zulem
Música: Tito Rivero
Fondo de Guitarras: Los Cambas
Canción: ‘Despierta Amor’ de Ignacio Borjas

Reparto

Rosario Del Río
Raúl Vaca Pereira
Pueblo de Rurrenabaque

Año Estreno: 1958

La vertiente (Trailer)

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *