Connect with us

Directores Nacionales

Jorge Ruiz – Biografía y filmografía

Published

on

Jorge Ruiz en 1967

El documentalista más importante, Jorge Ruiz, nació en Sucre el año 1924, se inició en el cine en la adolescencia.

Jorge Ruiz, el documentalista
Jorge Ruiz, el documentalista

Biografía de Jorge Ruiz

Jorge Ruiz, se inició filmando en 8 milímetros cortos documentales para el gobierno del presidente Peñaranda y para YPFB (Yacimientos Petrolíferos Bolivianos) en 1942.

En 1947 Kenneth Wasson, (norteamericano) estableció una pequeña productora, Bolivia Films. Para la cual Jorge Ruiz y Augusto Roca realizaron varios documentales entre los años 1948 y 1951. Ruiz como realizador y fotógrafo y Roca como técnico de laboratorio y sonidista.

En 1948 filmó el documental Virgen India (documental sonoro de 15 minutos) para un concurso auspiciado por la Municipalidad de La Paz. Junto a Augusto Roca, con quien a la larga forjó una relación de trabajo y amistad realizaron una prolífica carrera como documentalistas. Debemos destacar que el tratamiento del sonido para el documental Virgen India lo realizó Augusto Roca por primera vez en Bolivia.

La Productora Bolivia Films

En 1949 realizan ‘Donde Nació Un Imperio’ documental a color de 20 minutos con Alberto Perrin en cámara, también para Bolivia Films.

En 1950 estrenaron ‘Bolivia Busca La Verdad’ con Augusto Roca en cámara, Carlos Gamarra en sonido Hugo Roncal protagonista, Jorge Ruiz director y la producción de Bolivia Films. Documental de promoción del censo demográfico, incluyó la primera escena con sonido sincrónico en la historia del cine boliviano y tuvo versiones en quechua y aymara. El mismo año realizan el documental para la C.B.F. (Corporación Boliviana de Fomento) titulado ‘Rumbo Al Futuro’ del la productora Bolivia Films.

En 1951 realizan los documentales ‘Cumbres De Fe’ con Pepe Arellano como protagonista, ‘En Las Noches De La Historia’, ‘Los Urus’ Jorge Ruiz y Augusto Roca son los realizadores y el Profesor Jean Vellard es el director. Este documental antropológico es el antecesor de ‘Vuelve Sebastiana’, ‘Tierras Olvidadas’; (Documental a orillas del Río Beni), todos ellos para la productora Bolivia Films.

En 1968 Ruiz filma ‘Mina Alaska‘ película que tuvo muchos tropiezos y aventuras, y cuya copia original Jorge Ruiz dio por perdida en 1973. Mina Alaska no es el más aclamado de los films de la carrera de Ruiz, que incluye el largometraje ‘La Vertiente’, el periodista Carlos Mesa sostiene que ‘Vuelve Sebastiana‘ es la película semi-argumental más importante que se ha filmado en Bolivia y la mejor realización de Ruiz en toda su carrera.

El documentalista Jorge Ruiz

Jorge Ruiz, es sin duda, el documentalista más importante y aclamado de Bolivia. Realizó muchos trabajos en el exterior y es el director fílmico con más realizaciones en el exterior. 

La primera película de ellos para la Bolivia Films, fue Virgen India, un documental de 1948 cuyo sonido se hizo completo en el país por primera vez. Al año siguiente lograron su segunda película, Donde nació un Imperio, la primera filmada en color en Bolivia. Y en 1950 entregaron su primer filme de encargo, Bolivia busca la verdad, una cinta de promoción de un censo demográfico que incluyó la primera escena con sonido sincrónico en la historia del cine boliviano y tuvo versiones en quechua y aimará. Un año después hicieron el documental antropológico Los Urus, antecesor de Vuelve Sebastiana.

De 1950 a 1980, Ruiz con Roca y ocasionalmente con algún director extranjero realizó en Bolivia y en otros países de la región alrededor de un centenar de películas. En su mayoría fueron cortometrajes documentales en 16 milímetros. Hizo, además, sin mucho éxito, tres o cuatro largometrajes de orientación comercial en los géneros de aventura y musicales en 35 milímetros.

Cinco de sus documentales, ganaron más de una docena de premios nacionales e internacionales. Le dió al cine boliviano una estatura internacional, que después confirmaron nuevos cineastas como Jorge Sanjinés y Antonio Eguino.

Vuelve Sebastiana

Alguna vez, Augusto Roca dejó entender que la película Bolivia, una síntesis descriptiva del país, que pasó poco apercibida, era la mejor película de Jorge Ruiz, pero Vuelve Sebastiana es sin duda, la más importante en la obra de Ruiz. 

El film es un corto antropológico de media hora, en color, sobre los rasgos característicos de la vida de una antiquísima etnia altoandina, los chipayas, antecesores de quechuas y aymaras.

El director dio a Sebastiana Kespi, una pastora de 12 años, el papel protagónico, logrando de ella un desempeño de emocionante excelencia. La niña se interna en el prohibido pueblo vecino, el de los aimaras. Su abuelo la busca, instándola a volver a su pueblo.

Ruiz montó sobre este alegato, en «flash back», un vivido mosaico de lo fundamental de la vida Chipaya en materia de vivienda, agricultura, creencias y costumbres, mitos y ritos, etc. La prédica rinde el efecto deseado pero, al regresar el abuelo y la niña hacia su pueblo, el anciano cae y ha de morir abatido por el esfuerzo del rescate.

Casi agónico, conmina a su nieta a dejarlo en la ruta y regresar a su aldea. Se cierra el film con el ritual del entierro del viejo, al cabo del cual Sebastiana vuelve a su pueblo.

Primer Premio para el Cine Boliviano

Por su belleza, vigor y autenticidad, Vuelve Sebastiana ganó en 1956 el Primer Premio del Festival de Cine de la Alcaldía Municipal de La Paz. Veinte años después, la obra de Ruiz tuvo una hermosa culminación extrafilmica. Sebastiana Kespi, ahora una joven dirigente de su pueblo, se apareció un día en La Paz ante Ruiz para rogarle ayuda en atenuar los daños de una grave inundación que había asolado a su aldea. El cineasta la entrevistó por televisión, proyectó la película e hizo un llamado al público. La respuesta fue amplia y generosa. Y así Sebastiana volvió una vez más a su pueblo, esta vez presidiendo una gran caravana de auxilio y reparación.

En general, la estética de Ruiz se inscribe claramente en el marco del lenguaje cinematográfico convencional. Lo que hace es aplicar con desusado talento las leyes tradicionales del montaje.

Técnicas de filmación

Para capturar a plenitud el imponente paisaje de la altiplanicie, apeló a prolongadas panorámicas. Recurriendo a menudo a recursos ópticos de transición y usando con frecuencia el flash back. Era cauteloso, para los close-ups. Lo usó de manera estricta, no por simple retratismo.

Prefería los planos medios y largos, haciendo gala de refinado sentido del ritmo y la composición. Combina tomas de «zoom» y de «dolly», incluyendo impecables «travelings» con encuadres de cámara subjetiva y, ocasionalmente, hace concesiones monumentalistas al ángulo bajo. Maneja lo menos posible a sus actores y prefiere los escenarios naturales.

Dotado de un gran sentido de la continuidad y de la concordancia de imagen y sonido, presidió siempre la compaginación de sus filmes, valiéndose a menudo del montaje paralelo.

Finalmente, no había recurso conocido que el no maneje con soltura y acierto.

Solo se le criticó, a veces, un recargo innecesario de palabras sobre imágenes de por si poderosas, especialmente en casos de narración por voz «en off «. Esa cierta exuberancia verbal resulta, empero, pecado venial frente al lúcido conjunto de su estilo.

Cerca de un veinte por ciento del total de su producción que incluye hasta noticieros y cuñas publicitarias corresponde a películas hechas por él, fuera de Bolivia. Principalmente en Ecuador pero también en Perú, Chile, Argentina y hasta en Guatemala.

Sin lugar a dudas, Jorge Ruiz es el director fílmico boliviano que más realizaciones tiene en el exterior.

Últimos trabajos de Jorge Ruiz

Lo más reciente del trabajo de Ruiz, está en video. Soporte del que está enamorado como su hijo Guillermo Ruiz Arellano, discípulo y colega.

Finalmente, el gran documentalista y propagandista inglés John Grierson, fundador del famoso National Film Board de Canadá, conoció a Jorge Ruiz y su obra en una visita de diez días a Bolivia en 1958. Al término de ella, dijo del director boliviano que, en su concepto, era «uno de los seis documentalistas más importantes del mundo».

Jorge Ruiz falleció en Cochabamba el 24 de julio de 2012 a los 88 años.

Filmografía de Jorge Ruiz 

Primeros años

Los años 70

  • PIL (1970)
  • Ayacucho (1971)
  • La cultura Nazca (1971)
  • Titicaca (1971)
  • Los Yampara (1971)
  • Primer Aniversario (1972)
  • Primero el camino (1972)
  • Feria Internacional de Cochabamba (1973)
  • La Gran Herencia (1973)
  • Un día cualquiera (1974)
  • El empujón (1974)
  • Una esperanza llamada Bolivia (1974)
  • Forjadores del porvenir (1974)
  • Trono de oro (1974)
  • Viaje al Beni (1974)
  • Los nuevos Potosís (1974)
  • Los primeros 150 años (1975)
  • Historia de un éxito (1976)
  • Nuevo horizonte (1976)
  • Pasos al progreso (1976)
  • Afirmando Bolivia (1977)
  • Marcha hacia el Norte (1977)
  • El gran desafío (1978)
  • Ínclita ciudad (1978)
  • El clamor del silencio (1979)

El documentalista en los 80

Continue Reading
1 Comment

1 Comment

  1. Pingback: Oscar Soria ⋆ frombolivia.com

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *