Insurgentes (2012)

Insurgentes de Jorge Sanjinés 2012
Insurgentes de Jorge Sanjinés 2012

Sanjinés fiel a su estilo nos plantea reflexionar, comentar, debatir

Insurgentes de Jorge Sanjinés 2012
Insurgentes de Jorge Sanjinés 2012

La historia es un rompecabezas y Jorge Sanjin√©s, ha tomado un grupo de pedazos similares para armar una peque√Īa parte de ese inmenso mosaico llamado Bolivia.

Sanjin√©s ha elegido piezas clave del rompecabezas, para mostrarnos la llegada al poder de los ind√≠genas 222 a√Īos despu√©s de la primera sublevaci√≥n; organizada y acaudillada por Tupac Katari. Dos siglos, en los que, los ind√≠genas, fueron sometidos, discriminados, despojados de sus tierras y menospreciados de su capacidad de aprendizaje.

Insurgentes - 2012
Poster de la película, Insurgentes Р2012

Sinopsis (Por: José Antonio Terán Revilla)

Insurgentes, Sanjin√©s ha elegido a siete personajes trascendentales, para la historia; Eduardo Nina Quispe, Santos Marka T‚Äôula, Tupac Katari, Bartolina Sisa, Juana Azurduy, Pablo Z√°rate Willka, Gualberto Villarroel. Todos ten√≠an un fin com√ļn, hacer del indio un ciudadano libre y con iguales derechos y obligaciones, adem√°s de recuperar y devolver las tierras usurpadas, mediante una reforma agraria.

Proceso que culmina el 2003 con la ascenso al poder del primer indígena como presidente de los bolivianos Evo Morales Ayma.

Sanjinés no plantea una película propagandística, Evo Morales aparece en dos escenas como símbolo del fin de la sucesión de hechos, la llegada al poder, proceso iniciado hace más de dos siglos, es su encuentro con la historia.

Insurgentes, tampoco intenta ser un documental, pues los acontecimientos y el relato en off no son cronológicos.

Insurgentes intenta ense√Īarnos una Bolivia sublevada, mostr√°ndonos escenas de ind√≠genas del oriente tambi√©n en franco desacato de las leyes opresoras. La realidad tambi√©n nos ha mostrado que gran parte de los hechos hist√≥ricos trascendentales, se han desarrollado en el occidente del pa√≠s.

Guerra del Chaco, escuela de caudillos

Sanjinés, coincide con el punto de vista de muchos historiadores, al mencionar que Bolivia se encontró a sí misma en la guerra del Chaco. Guerra que fue escuela de muchos caudillos con ideas revolucionarias como por ejemplo Gualberto Villarroel y los indígenas del valle cochabambino que al retorno de la guerra, organizaron las primeras federaciones de campesinos.

Las escenas de combate son muy reales, detallistas en cuanto a maquillaje, escenograf√≠a, vestuario, adem√°s las locaciones han sido muy bien elegidas para dar la ambientaci√≥n de las diferentes √©pocas por las que transcurre el film. La dramaticidad del asalto al fuerte espa√Īol, me record√≥ a la escena de ‚ÄúWild Bunch‚ÄĚ de Sam Peckinpah.

Con Insurgentes, Sanjin√©s contin√ļa fiel a su estilo, plantearnos acontecimientos, que nos hagan reflexionar, comentar, debatir y que los sucesos hist√≥ricos reconstruidos en sus films, sirvan a generaciones posteriores como referente hist√≥rico.   

As√≠, nos mostr√≥ la masacre de la noche de San Juan en ‚ÄúEl coraje del pueblo‚ÄĚ, la esterilizaci√≥n de mujeres por el cuerpo de paz en ‚ÄúYawar Mallku‚ÄĚ, en ‚ÄúLa naci√≥n clandestina‚ÄĚ mostr√≥ una naci√≥n con conflictos de identidad y en ‚ÄúUkamau‚ÄĚ, el sometimiento del indio por el mestizo.

El film Insurgentes termina con dos escenas significativas:

En el teleférico de Cochabamba, en las cabinas de subida están los que ascienden a la gloria, de bajada se encuentra Evo Morales solo con su edecán, quizás significando una vez más, la postergación de los anhelos de un pueblo que esperaba mucho más.

La nación clandestina es ahora pluricultural, pero, su clase alta, independiente de la época y del gobierno de turno, siempre vive bien, come bien, se viste bien y habla banalidades.

Mientras el país vive acontecimientos que marcan época.

Ficha Técnica

Duración: 83 min.
País: Bolivia
Productora: Ukamau Ltda, Verónica Córdoba, Victoria Guerrero
Dirección: Jorge Sanjinés
Dirección de arte: Juan Pablo Urioste
Guion: Jorge Sanjinés
M√ļsica: Cergio Prudencio, Luis Bol√≠var
Fotografía: Juan Pablo Urioste Stenssoro

Reparto

Lucas Achirico
Reynaldo Yurja
Roberto Choquehuanca
Primitivo Gonzales
Carlos Araujo
Monica Bustillos
Froilan Paucara
Luis Aduviri
Elizabeth Lisazo
Alejandro Zárate Bladés
Danuta Zarzyka

A√Īo de estreno: 2012

Insurgentes (Tr√°iler)

Sitio oficial del film :

http://www.insurgenteslapelicula.com/

Fan page de la película :

https://www.facebook.com/insurgenteslapelicula

Difunde la historia, comparte tu cultura 

¡Nos encantaría saber tu opinión!

Por favor, deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*