Archivos históricos
El ladrón (1983)
El ladrón (1983), comedia entretenida, superficial pero interesante en su planteamiento argumental
Estrenos de la semana (Por: Amalia de Gallardo)
Diario Presencia (La Paz, domingo, 13 de marzo de 1983)
Prod. Italia
Dir. Pasquale Festa Campanile
El argumento de este interesante film gira alrededor de un personaje muy conocido del Nuevo Testamento. Un oscuro y alegre ladrón va encontrando circunstancialmente a Jesús e interesándose progresivamente en tan fascinante personalidad, de quien a la postre y en el final de su vida ha de ser compañero del último y definitivo viaje.
Pese al tono humorista y picaresco del guión, el film en ningún momento es irreverente con respecto al personaje de Jesús ni a sus milagros, los cuales son mostrados con mesura y buen uso de los efectos cinematográficos.
Pasquale Festa Campanile, como en la mayoría de sus obras, tampoco evita en este caso los episodios de marcado tinte sensual y algunas vulgaridades tan características del cine italiano donde las micciones, los eructos y las expresiones burdas matizan repetidamente el desarrollo narrativo, buscando la hilaridad de un público -que, en nuestro medio- no recibe con complacencia estas manifestaciones.
El ritmo se desenvuelve convenientemente y la figura exuberante y atractiva de Edwige Fenech complementan un cuadro pintoresco e ingenioso que ofrece también toques de emotividad y ternura. La ambientación no intenta sino representar vagamente los usos y paisajes propios del lugar y la época.
Comedia entretenida, superficial pero interesante en su planteamiento argumental
Apreciación moral de El ladrón (1983)
Film que por la ambigüedad, la dudosa interpretación moral o las escenas crudas, exige un criterio más responsable y maduro.
Apreciación artística de El ladrón (1983)
Regular