Nuevamente la censura – 1979

Caricatura acerca de la censura al cine de Sanjinés en 1979
Caricatura acerca de la censura al cine de Sanjinés en 1979

Nuevamente la censura, la solución está en no prohibir

Caricatura acerca de la censura al cine de Sanjinés en 1979
Caricatura acerca de la censura al cine de Sanjinés en 1979

Por : Jes√ļs Urzagasti

Diario Presencia (La Paz, domingo 10 de junio de 1979)

Seg√ļn el informe de la Agencia Nacional Fides, la Cinemateca Boliviana sufre constantes presiones para interrumpir la proyecci√≥n de pel√≠culas de Jorge Sanjin√©s, un cineasta boliviano, al que la cr√≠tica especializada ha situado en privilegiado lugar entre los creadores cinematogr√°ficos contempor√°neos.

Los largometrajes de Sanjin√©s -salvo “Ukamau” y “Yawar Mallku“- no fueron exhibidos hasta ahora en Bolivia.

Por iniciativa de la Cinemateca Boliviana, el p√ļblico de nuestro pa√≠s tiene ahora la oportunidad de apreciar filmes que han merecido elogios y distinciones en importantes festivales internacionales.

Rumores de censura al ciclo de Sanjinés

Paralelamente a la gran afluencia de p√ļblico, a la sala de la calle Pichincha Indaburo, surge ahora el rumor de que el mencionado ciclo ser√≠a interrumpido; con poco tino -seg√ļn el informe de la ANF-.

La Cinemateca se adelanta a solicitar: “una orden escrita para la suspensi√≥n de este ciclo cinematogr√°fico”.

Como preludio, a este entredicho entre la Cinemateca y el Ministerio del Interior, al iniciarse el Ciclo de Sanjinés la sala de proyecciones sufrió un atentado que puso en riesgo la integridad de los espectadores.

Como se sabe, la censura no lleva a ninguna parte o conduce a la exasperación de aquellos que con razón no están dispuestos ser considerados menores de edad y por lo tanto, a que se les dictamine sobre que es bueno para su salud y que es pernicioso para su consciencia.

Ejemplos bochornosos de censura

Latinoamérica ha dado ejemplos bochornosos de este temor a la cultura. Uruguay prohibió en las escuelas a: Horacio Quiroga, Miguel Angel Asturias, etc. Chile consideró no aconsejable la lectura del Quijote de Cervantes.

Brasil juzgó p*rn*gráfico a Picasso, y así con un estilo que nos emparenta con el más tajante autoritarismo, damos muestras de intolerancia ante obras de arte que sociedades civilizadas consideran un alimento para el espíritu.

El coraje del pueblo

El filme que parece provocar la mayor susceptibilidad entre las autoridades es “El coraje del pueblo”.

La belleza trágica y tensa de esta película, hizo que críticos de reconocido prestigio la situaran entre las más logradas de la cinematografía mundial.

La mencionada cinta recrea un luctuoso y reciente suceso: la masacre de San Juan. Fue proyectada en casi todo el mundo, por lo tanto, es ampliamente conocida la denuncia que lleva como contenido.

Por lo demás, aunque la película no se había proyectado en Bolivia, la trágica noche de San Juan no es ignorada en nuestro país.

Entonces ¬Ņpor qu√© censurar un filme que habla de asuntos harto conocidos por nosotros?

La solución está en no prohibir películas de este tipo, -que conciencias claras y honestas juzgan un deber realizar- sino, en no reincidir en atropellos que siempre serán temas de meditación y creación para artistas dolorosamente comprometidos con la realidad del país.

 

 

Difunde la historia, comparte tu cultura 

¡Nos encantaría saber tu opinión!

Por favor, deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*