Archivos históricos
Terminator – 1985
Terminator, una obra lograda que domina al espectador
Estrenos de la semana (Por: Amalia de Gallardo)
Diario Presencia (La Paz, domingo, 4 de agosto de 1985)
TERMINATOR
Prod.· Estados Unidos
Dtr. James Cameron
Futurismo y ciencia ficción se coordinan en esta película que expresa las pesadillas que agobian a una sociedad super consumista y tecnificada, donde las amenazas de quedar sofocados en la mecanización son cada día más frecuentes.
De un futuro, calculado en unos 40 años más, llegan dos seres: el uno humano y otro androide perfeccionado hasta lo inimaginable ya que tiene tejidos vivos que recubren su mecanismo interior. Indestructible hasta el paroxismo, termina en estructura metálica conformando un nuevo elemento de terror que posiblemente de paso a futuras presentaciones.
La trama es confusa y compleja puesto que se basa en la relatividad del presente y el futuro que como en «Estados Alterados» de Ken Russell, «La Piscina del Terror», de Basil Dearden o «El Planeta de los Simios» de Franklin Schaffner, considera la posibilidad de convivir con lo inexistente limitando la visión a un núcleo humano que parece aislado del resto, lo cual da Ia nota de imaginación y fantasía que atenúa la violencia y criminalidad expuestas. El film está muy bien realizado en cuanto al ritmo y suspenso que el acoso de la víctima provoca.
Ambientaciones inquietantes, seres diferenciados y buena banda sonora. Por supuesto que el montaje y los efectos especiales cobran papel preponderante.
El fondo del asunto no da para mucho análisis, ya que son especulaciones febriles sobre un futuro amenazante que parece cada día menos irreal, merced a un avance incontrolable de los experimentos científicos.
Film de terror y acción, que no deja de tener intencionados simbolismos, que denuncian el sistema de vida actual. Los perseguidos ya no corren ·por las praderas o se esconden en la selva sino en una jungla abarrotada de elementos de supermercado con la mercadería también abarrotada. La concepción de un niño -por amor- es el elemento de esperanza hacia un futuro liberador. Las máquinas inteligentes, esclavizadoras del hombre son el enemigo número uno de sus mismos inventores.
El film cumple con su función. En el género de terror y fantaciencia es una obra lograda que domina al espectador sin permitirle quedar pasivo.
Apreciación moral
Film que por la ambigüedad, la dudosa interpretación moral o las escenas crudas, exige un criterio más responsable y maduro.
Apreciación artística
Muy Buena