Archivos históricos
Lipstick (1976)
Lipstick (1976), el simbolismo del lápiz labial
ACTUALIDAD CINEMATOGRÁFICA (LUIS ESPINAL)
Diario Presencia (La Paz, domingo 15 de mayo de 1977)
LIPSTICK es una película de Lamont Johnson que no hay que confundir con otra película homónima da Doniol Valcroze.
La cinta presenta un caso de ultraje y juicio en el mundo de una modelo. Por prejuicio social machista contra la mujer y en especial con la vedette fotográfica, no se la cree inocente, Esto lleva a un desenlace menos verosímil, al tomar ella la Justicia por su mano.
El film es una acusación contra el prejuicio sexual por el que se culpa más fácilmente a la mujer; en cualquier Juicio también ella tiene mucho más que perder; los mismos hechos son infamantes para ella, y en cambio son sólo anecdóticos para él.
La película empieza con un estilo publicitario, muy adaptado al tema; domina la fotografía en planos cercanos y en un estilo preciosista y de gran calidad. La publicidad del lápiz labial (éste es el título original del film) y su simbolismo erótico toman un fuerte relieve en la película.
La cinta es ágil y posee un buen ritmo narrativo, enfatizando los tiempos fuertes. Este tono publicitario e Intenso lleva hacia una cierta morbosidad en la presentación de las situaciones, y a un cierto énfasis qué irrealiza y vuelve divistica la historia del film; es una historia a nivel de estrellas, y tiene un excesivo regusto hollywoodiano. A la densidad del film contribuye el que la historia descansa fundamentalmente sobre tres personajes solamente.
LIPSTICK acentúa el expresionismo de las arquitecturas modernistas y de la música electrónica y sintética para enfatizar el suspenso y la brutalidad de la situación básica.
Lamont Johnson es un director hábil para, el cine de acción y de intriga, recordemos algunos de sus títulos; SOLO LOS BRAVOS VOLVIERON, CONSPIRACIÓN INFERNAL, CONOCERÁS A MI MADRE.