Connect with us

Archivos históricos

Amores que esperan (Limbo) – 1972

Administrator

Published

on

AMORES QUE ESPERAN de Mark Robson es un filme dramático contra la guerra del Vietnam; esta guerra se denigra emocionalmente desde el punto de vista de las esposas de los pilotos que están prisioneros. 

Amores que esperan (Limbo) - poster
Amores que esperan (Limbo) – 1972 (poster)

ACTUALIDAD CINEMATOGRÁFICA (LUIS ESPINAL)

AMORES QUE ESPERAN (Limbo) De Mark Robson es una película norteamericana de 1972 contra la guerra del Vietnam.  

Es un film muy sagaz, como era de esperar de un veterano como Robson, porque plantea el problema del Vietnam desde un punto de vista sobre todo emotivo y solamente se dan los argumentos indirectamente. 

Tres esposas de aviadores desaparecidos en acción les esperan y hacen lo posible para saber de ellos o librarlos. Cada una de ellas es un caso. La primera no quiere creer en la muerte de su marido; y defiende apasionadamente la guerra, porque de lo contrario la muerte de su esposo no tendría justificación, esto la hace rabiosamente pro-gubernamental (como vemos, este es un falso argumento en pro de la guerra).

Anuncio del estreno en La Paz, febrero 1974
Anuncio del estreno en La Paz, febrero 1974

Otra esposa tiene cuatro hijos y conserva una mala consciencia respecto a su marido, que está prisionero; estaban a punto de divorciarse; y él se fue a Vietnam por segunda vez como voluntario para apartarse de ella (otro falso argumento en el caso de un voluntario). La tercera esposa es muy joven y sin hijos; y ante la duda de si su marido ha muerto o no, se enamora y se Junta con otro chico, pero de esta llegará precisamente el marido no deseado. 

El film critica el que Norteamérica estuviese comprometida a una guerra ni siquiera declarada. Se denigra la burocracia militar y el patriotismo falso relacionado con esta guerra. También se deplora que por causa de la guerra se haya limitado el programa de investigación espacial.  

En la embajada vietnamita de París, algunas de las esposas pueden ver un film que presenta algunos de los destrozos de los bombardeos USA. Por ejemplo, los niños heridos o masacrados “Nadie les llamó para que sus maridos fueran allá a matar…” 

El film, además, tiende a minar el ánimo de los norteamericanos partidarios de la guerra, al ver las consecuencias psicológicas de su ausencia en el hogar.  

La película parece honesta y emotivamente equilibrada, presentando especialmente la psicología de las personas y los problemas humanos creados por la guerra.  

No faltan algunos símbolos freudianos muy bien puestos como el cohete espacial que parte, durante una escena de amor. 

Mark Robson, el director del film, tiene una larga serie de películas muchas de ellas de tesis. Por ejemplo, el albergue de la sexta felicidad. Más dura será la caída. El Valle de las muñecas. Cita con el miedo. El expreso de Von o Ryan. El premio y Talla de valientes. 

Amores que esperan (Limbo) – Trailer

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *