Las mejores películas estrenadas en 1976

Los mejores estrenos de 1976
Los mejores estrenos de 1976

Las mejores pel√≠culas estrenadas en 1976, un a√Īo d√©bil en estrenos cinematogr√°ficos

ACTUALIDAD CINEMATOGR√ĀFICA (LUIS ESPINAL)
Diario Presencia (La Paz, domingo 1 de enero de 1977)

Arte y cultura en 1976
Arte y cultura en 1976

El a√Īo 1976 ha sido un a√Īo d√©bil en estrenos cinematogr√°ficos.

Sea por el impacto de la televisi√≥n en nuestro medio, sea porque nos llega muy mermada la producci√≥n del cine que no sea norteamericano, lo cierto es que ha sido un a√Īo pobre cinematogr√°ficamente. La ausencia sistem√°tica de las corrientes j√≥venes y comprometidas del cine mundial nos pone en una posici√≥n de inferioridad para seguir el movimiento real del cine en el mundo.

No nos llega ning√ļn cine de vanguardia, nada representativo del cine de los pa√≠ses j√≥venes, pr√°cticamente nada del cine socialista; ante esta realidad no es de maravillar que nuestros estrenos hayan sido pobres:
solamente nos llega la rutina. Esta visión del comercio cinematográfico no prepara a nuestros espectadores para el cine del futuro, sino que nos tiene anclados a las rutinas del pasado; a este paso pronto ya no sabremos comprender el cine innovador que sigue trabajando, a espaldas de nosotros.

Pocas películas indiscutibles Han sido muy pocas las películas excepcionales y claramente de primera calidad.

Hélas aquí.

Mujeres apasionadas - 1969 

Mujeres apasionadas – 1969

1.- MUJERES APASIONADAS

de Ken Russell que analiza la crisis de la pareja, la relaci√≥n entre lo sexual y el cari√Īo. En las
dos parejas centrales del film, se presentan dos tipos de amor:
el amor posesivo, apasionado y machista (Qliver Reed ); y el amor idealista e insatisfecho (Alan Bates). El film presenta una visi√≥n pesimista de la relaci√≥n intersexual humana; o la exuberancia sexual ahoga el amor, como en el personaje de Glenda Jackson, o al equilibrio sexual le falta “otra clase” de amor, como f√≥rmula n√≠tidamente el personajes de Alan Bates, en el desenlace del film. La pel√≠cula parece decir que el amor sexual no basta; por esto hace falta compaginarlo con otro amor m√°s ideal y abstracto.
Russell es un director dialéctico; todo su cine se funda en la oposición y la lucha. Esto se lleva también al nivel de la plástica, en el contraste entre explotación y paternalismo, descrito con tanta veracidad por medio del carro blanco entre la multitud negruzca y tiznada de los mineros; o el padre en su silla de ruedas mientras los perros atacan a los obreros.

2.- AL SORDO CIELO (FORTUNE AND MEN’S EYES)

De Harvey Hart es un film desesperanzado que presenta una situación modelo de toda opresión: el hombre privado de libertad en la cárcel y sometido a un orden arbitrario y absurdo. Los sistemas de comunicación y sexualidad se han vuelto aberrantes y opresores. En este mundo de oprimidos, hay una segunda opresión que nace dentro del ámbito mismo de las víctimas.
Estos esclavos toman diversas actitudes, pero todas ineficaces y desesperadas : el cinismo de Quennie, la resignación sublimada e intelectual de Mona Lisa, el insertarse en la pirámide de los opresores siendo un sub-explotador, como hacen Rocky y el mismo protagonista.
Pero, todos estos conatos fracasan; les falta lucidez; la celda de castigo y la misma muerte los desmienten. En este micro-infierno dantesco no hay esperanza; quien acepta las reglas del juego de egoísmo y opresión ya no puede salir de él.
El sistema hay que rechazarlo en bloque. Estos presos que luchen entre ellos siguen siendo
víctimas de sus pasivos carceleros; su rebeldía está mal dirigida.
Todo el film es solamente un comentario desgarrado del Soneto 29 de Shakespeare.

3.- EL PASAJERO (PROFESI√ďN: REPORTER)

De Michelangelo Antonioni es una pel√≠cula que contin√ļa la investigaci√≥n Sico filos√≥fica de este director. Este cineasta parece haber abandonado sus preocupaciones de cr√≠tica social para profundizar el an√°lisis metaf√≠sico de la realidad; el protagonista es claramente un ser itinerante y desapegado de la realidad.
El hombre aparece como prisionero de la vida, de su trabajo y de su rol social. Los conatos de liberación se nos dan en imágenes bellísimas:
Jack Nicholson con los brazos abiertos ” volando” sobre el puerto , Mar√≠a Schneider viajando en carro contra el fondo de los √° rboles ; y sobre todo, el largu√≠simo travelling final desde dentro de la habitaci√≥n del hotel de La Gloria, que traspone la reja y sale al exterior. La √ļnica liberaci√≥n posible parece ser la muerte. El protagonista es un fugitivo, es un combatiente en retirada, no llega a jugar el rol de su nuevo personaje.
Acepta el azar como fatalidad; es un hombre solo.

4.- GOLPE BAJO ( THE MEAN MACHINE)

De Robert Aldrich viene a ser una par√°bola
de la lucha social. En el ambiente de un penal, hay un enfrentamiento futbolístico entre
los presos y los guardias . Por encima de todos , est√° e! director de la penitenciaria que se
propone utilizar el deporte para demostrar quién tiene el poder.
En este ambiente de opresi√≥n, el f√ļtbol viene a ser¬∑ un simulacro de juego democr√°tico.
GOLPE BAJO es una meditación sobre el poder político y sus prepotencias. La opresión de
este poder llega a despertar la conciencia del protagonista (Burt Reynolds) que’ no cre√≠a en
nada; pero el sacrificio de sus compa√Īeros le despierta. La fuerza bruta, la amenaza, el
chantaje, la manipulación de lo que se llama la justicia son las armas de este poder despótico, que no se detiene delante del crimen ni de los delatores.

5.- LA ESPOSA COMPRADA (ZAN DY’S BHIDE)

Del director sueco Jan Troell es un western psicológico, en el que domina la interioridad de una pareja y el acomodarse el uno al otro, más que la acción o los grandes espacios. Se trata de dos caracteres fuertes que chocan y se enfrentan, pero se van suavizando a medida que nace entre ellos un tosco amor. LA ESPOSA COMPRADA es una película que puede entrar a formar parte de la antología del western. La narración tiene una gran mesura y sencillez. La cinta combina perfectamente el realismo costumbrista, el gusto narrativo, la sicología y una extraordinaria verdad ambiental. Este film, dentro de su simplicidad, parece el primer western que uno haya visto jamás. Es una cinta muy cinematográfica, muy poco hablada, y que lo expresa todo con los gestos y las situaciones. Por otra parte es un film antípoda de lo que ha sido el western a la italiana.

6.- EL MENSAJERO (THE GO-BETWEEN)

De Joseph Losey es una pel√≠cula de gran madurez y Sensibilidad . Un tri√°ngulo amoroso se convierte en un planteo de oposici√≥n social, y el Mensajero es el √ļnico lazo de uni√≥n entre dos mundos opuestos: el del ocio y el del trabajo, la decadencia y la naturaleza. La pel√≠cula tiene dos estratos temporales, y poco a poco se va imponiendo la narraci√≥n como rememoraci√≥n y recuerdo. La visi√≥n po√©tica y deslumbrada del adolescente, que se abre a la vida. va balanceada por la mirada cr√≠tica de Losey que valoriza el film con sus angulaciones acusadas y su t√≠pico decadentismo de espejos y cuadros. Losey es siempre barroco, pero no se trata de un simple formalismo sino de una visi√≥n cr√≠tica de la decadencia; en esto se parece a Visconti.

Pel√≠culas de segunda categor√≠a 

Es ya m√°s numeroso el cap√≠tulo de las pel√≠culas de un buen nivel, pero no excepcional, o que sobresalen por alg√ļn aspecto de su narrativo, pero sin poseer una calidad total.

1.- EL SECRETO

De Robert Enrico que estudia la psicolog√≠a del miedo y que tambi√©n es una alegor√≠a social. El film tiene un tono kafkiano, ya que nunca sabemos claramente el motivo profundo del miedo: la opresi√≥n interior (la obsesi√≥n) y la exterior (la represi√≥n) forman una estrecha al¬°anza . El objetivo √ļltimo de la represi√≥n es luchar contra el conocimiento, al que se califica de locura. A lo largo de la cinta hay un p√©ndulo constante entre la hip√≥tesis del loco y la del perseguido pol√≠tico, esto da a la cinta su fuerte tono de suspenso.

2.- PRIMERA PLANA

De Billy Wilder es una brillante comedia sobre el mundo del periodismo
en Chicago , en la Bella √Čpoca. Aunque el film es excesivamente verbal, est√° muy bien interpretado por Walter Matthau y Jack Lemmon. La estructura narrativa de esta comedia est√° en la contraposici√≥n entre un matrimonio y una ejecuci√≥n , el amor a una mujer y la pasi√≥n por el periodismo.
Dentro de este esquema la obra es muy unitaria, e irónica.

3.- LA RAULITO

De Lautaro Mur√ļa presenta a un personaje marginal; es una subnormal que los ordenadores de nuestro orden social no saben c√≥mo catalogarla; dudan entre el manicomio y la c√°rcel. Pero ella no es una delincuente ni una loca; solamente se rebela contra la injusticia que cae sobre ella: s√≥lo quisiera que la dejen en paz, ya que no molesta a nadie. No pide ayuda, sino solamente tolerancia. El film cuenta con una extraordinaria interpretaci√≥n de Marilina Ross.

4.- BARRY LYNDON

De Stanley Kubrick es sobre todo un festival pl√°stico, es como una
visita a una galer√≠a de arte. Los valores de la pel√≠cula son fotogr√°ficos, coloristas y ambientales. Todo el film es una reminiscencia constante y una cita impl√≠cita de la pintura del siglo XVIII europeo. Su √ļnica distanciaci√≥n cr√≠tica frente a la realidad son los comentarios desdramatizadores de la voz en off. Su gran aporte es la nueva t√©cnica del color.

5.- SECCI√ďN ESPECIAL

De Costa-Gavras analiza el colaboracionismo del gobierno de Vichy, en la Francia de 194l.Un tribunal especial para los delitos políticos busca seis condenas a muerte para contentar a los alemanes. Se hace la injusticia invocando la excusa de la razón de Estado, y con el pretexto de evitar males mayores.

6.- (ENSE√ĎAME A VIVIR (HAROLD AND MAUDE)

De Hal Ashby propone una visión del mundo vitalista. En contraposición a un joven orientado hacia el aburrimiento y la muerte, está una viejita que disfruta de cada partícula de vida.
Pero su filosofía se queda a niveles del individualismo y del bienestar personal.

7.- PERFUME DE MUJER

De Dino Risi es una comedia dram√°tica . Un ciego soberbio y solitario (Vittorio Gassman) se hace acompa√Īar por un soldadito en su viaje hacia Napoles. Viaja para suicidarse. Su amargura interior la cubre con el humor y la iron√≠a . Es un vitalista que quisiera aprovechar cada gota de placer que la vida le pueda ofrecer a√ļn.
Todo el viaje es una síntesis de su vida.

8.- TODA UNA VIDA

De Claude Lelouch es un film, al mismo tiempo exquisito e irritante. Es
una película que participa del discreto encanto del intelectualismo europeo, narrada con gran originalidad , llena de frases brillantes pero huecas, como slogans publicitarios.
Lelouch plantea grandes temas, pero no profundiza ninguno, solamente los manosea.

 

Difunde la historia, comparte tu cultura 

¡Nos encantaría saber tu opinión!

Por favor, deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*