Connect with us

Archivos históricos

Pueblo Chico (1974 Año de su estreno)

Published

on

Pueblo Chico - 1973

Domingo 17 de marzo de 1974

Actualidad cinematográfica

Por Luís Espinal

Este año tiene mejores perspectivas cinematográficas que el año anterior de momento ya hemos saboreado LA NARANJA MECÁNICA y PUEBLO CHICO. y esperamos ver pronto EL PADRINO.

Sigue en cartelera PUEBLO CHICO film nacional del grupo UKAMAU; es una película simultáneamente hiriente y emotiva: muestra una patria dolorida que hay que acabar de concebir.

PISTOLEROS MALDITOS de Frank Perry es un western de todo psicológico; una desintoxica nación después de tanto pistolero a la europea.

LA ÚLTIMA NOCHE DEL TITANIC de Roy Baker es la reposición de éxito de los años cincuenta; es un estudio social y psicológico ante un hecho fatal.

DE QUIENES SON LAS MUJERES de Catrano Catrani, muestra ya en su título un raro concepto de la mujer como objeto comprable; film a la altura de la manoseada comedia Argentina y finalmente SARTANA EN EL VALLE DE LA MUERTE de Roberto Mauri, un matón a la italiana, tiene mucha más suerte de la que tolera cualquier verosimilitud.

Sigue en nuestras pantallas PUEBLO CHICO y por tratarse de un filme boliviano conviene que nos ocupemos especialmente de él.

Pueblo Chico (1974)
Pueblo Chico (1974)

Análisis de los personajes de Pueblo Chico

PUEBLO CHICO de Antonio Eguino es una película que no está protagonizada directamente por el campesino o el minero, (como en anteriores producciones del grupo Ukamau). Sino, que los personajes clave son de la clase media, que es la que ve más cine en nuestro país.

Por esto, PUEBLO CHICO no es un film que presenta al espectador un problema diverso del que este espectador nacional. Por ello la película no nos hace contemplar una historia de acción, sino que convierte al espectador en actor y es él a quien estimula a conocer y hacer algo por nuestra realidad nacional.

El film no toma partido, sino que contrapone actitudes, para que de este choque de realidades nazca la clarividencia.

PUEBLO CHICO es una especie de radiografía social y aún política. Por esto puede ser provechoso detenernos a examinar sociológicamente a los principales personajes de la película.

Arturo

A modo de ejemplo nos limitaremos a empezar este análisis por algunos personajes juveniles. Arturo (Juan Carlos Aguirre) es un universitario de buena voluntad. Sus estudios de sociología le han abierto los ojos y le han creado un conjunto de inquietudes; observa la realidad de su patria de una manera objetivada, debido a su misma ausencia en el extranjero. Su actuación sabe a paternalismo y es individual (ayuda en la escuela; hace experiencias que le pueden servir en su carrera; se deja influenciar por lo que otros piensan de él).

Se acerca al pueblo indio sin integrarse y guardando una imperceptible distanciación; tal vez se acerca por imperativo categórico, y no por simpatía interior. Arturo no es lúcido; por ello se refugia en la bebida; y el mismo final de la película tiene algo de huida. Ante los problemas busca la pacificación (su actitud en la pelea de la asequia; no participa los enfrentamientos del bloqueo de caminos, ni en la ocupación de las tierras).

Todo este cuadro nos recuerda lo que ha sido la actitud “cristiana oficial” ante las crisis sociales.

Pueblo Chico – Prototipos de la generación joven

Raúl

Raúl (Alfredo Careaga) es un universitario con la politiquería a flor de piel. Su política no es para servir a la realidad, sino que la realidad ha de servir a su política. Piensa más en su partido o en el valor político de los hechos, que en su pueblo. Lo más positivo de él es admitir que el universitario debería acercarse a las clases populares (él debe pensar: para enseñar al pueblo, cuando lo que debería hacer es aprender del pueblo).

En todo caso es un personaje más vivo que sus compañeros (que recuerdan a los VITELLONI de Fellini), que sólo saben farrear y vivir como parásitos de la plata de sus padres.

Arminda

Arminda (Zulma Yugar) es una chica convencional, una normalista sin ideas. Que ni siquiera el cariño hacia Arturo la acerca a la problemática que él descubre. Es un caso claro de la mujer marginada dentro de un mundo machista; lo único que puede ofrecer es su físico. Será una perpetuadora de las ideas de la anterior generación, porque no acepta los datos nuevos, ni las nuevas aportaciones de los tiempos. Y lo trágico es que será maestra y educadora.

Así habría que ir analizando cada uno de los personajes del film; pero bastan estos prototipos de la generación joven. Los tres tienen mucha inmadurez y son un llamado de atención al espectador, de que la situación nacional tardará en cambiar. Porque si su futuro (los jóvenes), a lo más, están en situación de búsqueda, con ganas de hacer, sin saber qué hay que hacer.

Además de este ángulo social, PUEBLO CHICO es un documento cinematográfico lleno de color, sinceridad y emoción.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *