Sue√Īos del pasado (Save the tiger) (1973)

Sue√Īos del pasado (Save the tiger) (1973), Pel√≠cula, a ratos fascinante

ACTUALIDAD CINEMATOGR√ĀFICA (LUIS ESPINAL)

Diario Presencia (La Paz, domingo 25 de abril de 1976)

Sue√Īos del pasado (Save the tiger) (1973)
Sue√Īos del pasado (Save the tiger) (1973)

SUE√ĎOS DEL PASADO (SAVE THE TIGER) es una pel√≠cula de denuncia y pesimismo, dirigida por John G. Avildsen, el mismo director de JOE.

SUE√ĎOS DEL PASADO es una pel√≠cula amarga, el cineasta subraya los tiempos muertos del trabajo de un hombre agotado; que lleva un gran nivel de vida (gasta 200 d√≥lares diarios), pero est√° esclavizado para poderlo mantener. El consumo no est√° al Servicio del hombre, sino que el hombre sirve al consumo. La actitud m√°s normal de este protagonista es dar plata y pagar; √©sta es la acci√≥n m√°s repetida a lo largo del film; todo lo compra, solamente la muchachita hippy no quiere aceptar plata.

√Čste hombre de √©xito aparente, s√≥lo es un superviviente: no solamente porque escap√≥ de la batalla de Anzio, sino porque ahora su ideal es no ir a la bancarrota, y aguantar su negocio una estaci√≥n m√°s, aunque sea prest√°ndose a los usureros del hampa, o quemando su f√°brica. Por esto el incendio es un gesto desesperado y simb√≥lico; sus pesadillas han pasado a la vida real. Y el especialista en incendios es un hombre de gran responsabilidad y gran t√©cnica. Aqu√≠ se critica la t√©cnica norteamericana aplicada a la destrucci√≥n; por esto se recuerda: la guerra en Italia, los 3000 helic√≥pteros ca√≠dos en Vietnam, el avi√≥n que tiene el record de bombardeos de desfoliaci√≥n y ahora pasar√° al museo. Esta t√©cnica que ya saca fotos de Marte, pero que no ha sido capaz de evitar que los hombres vivan entre las ratas.

El protagonista vive de cara al pasado: canciones, béisbol, guerra, todo son recuerdos del pasado. Ni cree en el futuro, ni cree en Norteamérica, por esto tiene a su hija en Suiza; ni tampoco comprende a una juventud que ya no comparte sus recuerdos y que no sabe quien fue Goebbels.

La ciudad de Los Angeles se define como un parque zoológico de animales enjaulados; y ciertamente, ni siquiera el protagonista tiene la libertad de detenerse un momento en la calle para descansar: hay que seguir la corriente del tráfico. Por esto se comprende que, al lado de la técnica do la destrucción, esté la técnica de la evasión; tanto la prostituta como la casa de modas lo que venden es imaginación, para salir de la rutina.

Este requiem para la sociedad de consumo nos presenta muchos utensilios sofisticados: el vibrador para dar masaje, el control remoto, el tel√©fono en el carro… Pero hay una profunda crisis √©tica. Como el √ļnico valor capitalista es el dinero, ya no hay patriotismo ni aprecio por la bandera, ni respeto a la legalidad; ya no hay moral ni normas; lo √ļnico que vale es la solvencia econ√≥mica; a ella se sacrifica todo. Esta es la moral del capitalismo. Pero el sistema ya no cree en si mismo; el protagonista critica al sistema desde dentro.
Como una peque√Īa alternativa est√° el viejo Meyer, escapado de los campos de exterminio, pero que cree en su trabajo, y aun ama a su anciana esposa.

El desenlace del film está en la evasión ante el béisbol; como un aspecto más de esta media Рcultura que recuerda preferentemente los nombres huecos de los cantantes.

Son obsesivos los recuerdos de este hombre de negocios; sobre todo la presencia de sus compa√Īeros muertos en Anzio, ret√≥ricamente insistentes en el discurso de la presentaci√≥n de modelos. Tambi√©n es insistida la presencia de los latinos como obreros.

Jack Lemmon tiene una interpretaci√≥n brillante, y el film parece hecho a su medida. Pero, por otra parte, SUE√ĎOS DE PASADO se apoya excesivamente sobre unos di√°logos muy ricos, pero que dan al film un aire literario y anticinematogr√°fico. Por ejemplo, cuando van al cine (dos veces) a entrevistarse con el especialista en incendios, dan una pel√≠cula pornogr√°fica “Dinamarca habla”, pero solamente o√≠mos di√°logos, y no se da ni una imagen.

SUE√ĎOS DEL PASADO est√° llena de s√≠mbolos muy explicitados, y por tanto irreales y literarios: Hay que salvar a los tigres, que aparece dos veces adem√°s de estar , en el t√≠tulo original del film; la oca de juguete con su cuello roto; el cliente que tiene un colapso al hacer el amor; la elegancia de un traje sobre un personaje en ruinas…

Esta película, a ratos fascinante. está hecha con largos planos secuencia, para resaltar la lentitud del tiempo y el vacío vital. La secuencia de arranque del film parece salida del mejor neorrealismo italiano, por ejemplo de HUMBERTO D de De Sica

SUE√ĎOS DEL PASADO vale m√°s como diagn√≥stico social que como cine. Pero su cr√≠tica es tan pesimista que se convierte en el t√≠pico derrotismo de derechas; por esto es un film amargo, que no cree en la historia ni en el futuro; su cr√≠tica es solo negativa, pero vale como s√≠ntoma. Este tigre que hay que salvar (seg√ļn el t√≠tulo original de la pel√≠cula) no es tanto el protagonista individual, sino toda una cultura en colapso.

Sue√Īos del pasado (Save the tiger) (1973) (Tr√°iler)

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