Archivos históricos
Un puente demasiado lejos (1977)
Un puente demasiado lejos (1977), pantalla grande, sonido estereofónico, elenco estelar multitudinario y destrucción.
Estrenos de la semana (Por: Amalia de Gallardo)
Diario Presencia (La Paz, domingo, 13 de marzo de 1983)
Prod.- Anglo-norteamericana
Dir.- Richard Attenborough
La película pertenece a la categoría de los filmes de guerra, que nacieron para defenderse de la invasión de la televisión mostrando características muy particulares de las superproducciones: pantalla grande, sonido estereofónico, elenco estelar multitudinario y destrucción de importantes elementos de maquetismo decorativo.
El guión
En cuanto al guión, «UN PUENTE DEMASIADO LEJOS» toma el camino del film histórico-didáctico, evitando la otra corriente generalizada que fue tipificada por «El día más largo» en la cual la psicología humana se mostraba a través de los problemas y situaciones personales, y emotivas de los protagonistas; en cambio en ésta muestra se analiza la dicotomía de la estrategia militar a nivel de Estado Mayor y de la acción en el terreno de los hechos.
Los heroísmos y éxitos espectaculares quedan fuera para dar paso a la relación dura y documentada del gran fracaso que fué la operación: «Market-Garden».
La ambición de Monty
35.000 mil hombres fueron movilizados por aire, en la operación más espectacular de todos los tiempos, para satisfacer las ambiciones del General Montgomery, de eclipsar el desembarco de Normandía y anular a Patton que avanzaba por el Sur.
Los paracaidistas debían tomar 6 importantes puentes, que cubrían la frontera de Alemania con Bélgica y mantenerse hasta la llegada de los equipos blindados pero estos no llegaron nunca y los paracaidistas se vieron rodeados por dos Divisiones de Panzer SS siendo casi exterminados.
Parece que la ambición de «Monty» fue muy grande y «el puente de Arnhem demasiado lejos».
Perecieron en la operación 17.000 hombres, más vidas de las que proporcionalmente costó el desembarco de Normandía, acción de mayor envergadura.
Lo bueno del film
El film tiene grandes aciertos en la transposición de los hechos bélicos y el monumental movimiento de aviones y masas humanas, pero no llega a constituir una obra maestra para la historia del cine.
El montaje es muy disperso y resulta confuso y demasiado pretencioso el desarrollo narrativo limitando la comprensión del espectador corriente.
Apreciación moral de Un puente demasiado lejos (1977)
Film apto para todo público sin mayores elementos negativos
Apreciación artística
Buena
Un puente demasiado lejos (1977) (Tráiler)