Connect with us

Archivos históricos

Queimada (1976)

Published

on

Queimada - 1969
Queimada - 1969, afiche de la película

Queimada – 1969, afiche de la película

Queimada (1976), de la colonia al neocolonialismo

ACTUALIDAD CINEMATOGRÁFICA (LUIS ESPINAL)

Diario Presencia (La Paz domingo 20 de junio de 1976)

QUEIMADA, de Gillo Pontecorvo es la película que ganó el galardón Llama de Plata como mejor film estrenado en Bolivia en 1975. Es una meditación y una lección de filosofía de la historia latinoamericana.

QUEIMADA es una reflexión histórica presentada con lenguaje directo y documental. QUEIMADA consta de dos personajes claves: el líder negro, y el agente inglés. Cada uno de ellos es un prototipo, y sintetiza la evolución histórica de varios siglos. En cada uno de ellos se nota una doble etapa para relacionar el colonialismo con el neocolonialismo. El agente inglés (Marlon Brando) va dos veces a la isla; la primera vez es agente del almirantazgo y va a impulsar la independencia de la isla para liberarla de Portugal. Su segundo viaje a Queimada es ya como agente de la Real Compañía Azucarera y asesor militar, y va a implantar la represión y de dependencia económica.

También el líder negro José Dolores tiene un cambio de rol. Primeramente, es el líder de la independencia política frente a Portugal (es una especie de Bolívar que lucha contra la colonia). Pero, cuando ya el país está en manos criollas, se vuelve líder de la revolución social (es una especie de Che Guevara) luchando contra el imperialismo económico de Inglaterra.

QUEIMADA es una lección de filosofía de la historia latinoamericana: la misma civilización blanca que enseñó la libertad y la independencia, es la que luego impone la represión. Esto es, una clara alusión a la función histórica de Norteamérica sobre el continente; antes apoyó la independencia continental, y ahora apoya la represión.

Los dos personajes clave del film mueren; el inglés deja como herencia el nudo para ahorcar (imagen de la represión, y aquí podemos recordar a Mitrione), y el líder negro deja la concientización de su gente· y el espíritu de la rebeldía; otro negro sigue la obra de José Dolores, así como él siguió la de Santiago: ésta es precisamente la teoría de que «el fuego no lo destruye lodo, siempre queda una brizna de hierba …”.

QUEIMADA es también una pedagogía de la concientización política, José Dolores ni empieza con grandes ideales, sino solamente defendiéndose como ladrón fugitivo; luego será libertador, presidente, guerrillero y finalmente un mito político al ser condenado a muerte.

Algunas de las escenas son de un fuerte dramatismo: el ejército criollo matando a su propio pueblo, en alianza con el ejército extranjero; o el pueblo no consciente repudiando a su propio libertador.

La calidad temática de QUEIMADA y su lucidez narrativa hacen olvidar defectos como el color sucio.

 

 

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *