Connect with us

Archivos históricos

Aguirre (1972), un film acre que llega a lo grotesco

Administrator

Published

on

Aguirre o La ira de Dios

Aguirre (1972), la ira de Dios 

ACTUALIDAD CINEMATOGRÁFICA (LUIS ESPINAL)

Diario Presencia (La Paz domingo 15 de agosto de 1976)

Aguirre - 1972

Aguirre – 1972

AGUIRRE O LA IRA DE DIOS de Werner Herzog, (el mismo director de EL ENIGMA DE KASPAR HAUSER) es una película alemana filmada en el Perú, y que lleva al cine el diario de fray Carvajal en la exploración de la cuenca del Amazonas, en busca de El Dorado.

Es un film que desmitifica la hazaña de los conquistadores (a la manera de EL JARDÍN DE TÍA ISABEL) mostrando los motivos sórdidos y el raquitismo moral que guiaban sus pasos. En este análisis, el film es acre y llega a lo grotesco.

Aguirre, un dictador

La toma de posesión de las tierras desconocidas por el emperador gordinflón; el fraile que es más un inquisidor que un educador, la codicia de los soldados, el afán de poder y gloria de Aguirre, hasta convertirse en el prototipo del dictador: cínico, frío, desalmado, racista, alucinado, intrigante, pero convincente.

Festival de cine Alemán 1979

Festival de cine Alemán 1979

La cinta presenta a los conquistadores más como una invasión de bárbaros que como un hecho civilizador. La intransigencia, la falta de respeto a lo autóctono, contrastan con la urbanidad parodiada de esta letrina móvil que arrastran a lo largo del río.

Este parece ser un símbolo sarcástico, al igual que el indio que toca una tonada para los nuevos amos. El film resalta la fuerza de la naturaleza, y el expresionismo salvaje de unos hombres crueles, ambiciosos y atrapados por lo desconocido.

Aguirre, un enloquecido conquistador

Cuando la balsa queda invadida por los monos, alrededor de un Aguirre (Klaus Kinski) quijotesco y solitario, hemos llegado a la cumbre de la parábola: Herzog hace un repetido travelling envolvente alrededor de la balsa del enloquecido conquistador.

La imagen del fraile conquistador es de lo más repelente y grotesca, pero habría que ver cuánta realidad se puede encerrar bajo esta caricatura: el afirma que “la iglesia siempre está de parte del vencedor”; planteando así el oportunismo de la iglesia del poder y la diplomacia.

Él preside el tribunal que condena a muerte al depuesto Ursúa; y él condena a los indios porque no comparten sus creencias cristianas.

El director brasileño Rui Guerra (LOS FUSILES) interpreta el papel de Ursúa. Los personajes mejor librados son las dos mujeres. La esposa de Ursúa por su fidelidad y valentía, perdiéndose en la selva como un espejismo, y la hija de Aguirre como un símbolo de inocencia e inconsciencia, contemplando aquel mundo absurdo, al parecer sin comprender.

Aguirre (1972) – Trailer

 

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *