Encuentros cercanos del tercer tipo (1977)

Encuentros cercanos del tercer tipo - 1979
Encuentros cercanos del tercer tipo - 1979

Encuentros cercanos del tercer tipo (1977), no bastan las luces y un poco de histeria para dar consistencia a los OVNI

ACTUALIDAD CINEMATOGR√ĀFICA (LUIS ESPINAL)

Diario Presencia (La Paz domingo 3 de septiembre de 1978)

ENCUENTROS CERCANOS DEL TERCER TIPO de Steven Spielberg llega con una enorme propaganda que nos hace recordar que el mercado de los OVNI, los endemoniados y la parasicología está ahora en auge, y es uno de los grandes productos de consumo: Basta visitar nuestras librerías.

La primera parte del film presenta una serie de contactos con OVNI, investigados por un científico francés (Francois Truffaut, que cumple el rol más insípido de su carrera cinematográfica). Estos contactos no son especialmente significativos.

La película resulta poco convincente; si de los OVNI sólo se sabe esto, se sabe bien poco.

Cuando finalmente llega el aterrizaje de un platillo volante, all√≠ trabaja s√≥lo la imaginaci√≥n, con un complejo juego de luces, en una especie de ara√Īa o √°rbol, de Navidad, deslumbrante y electr√≥nico.

Lo nuevo, dentro de este tipo de films es que se presente a los extraterrestres, ya no como enemigos (como era lo tradicional ), sino que vienen en son de paz y comunicaci√≥n, aunque el contacto se haga al pie del Monte del Diablo. ¬ŅHasta en eso intervienen las nuevas directivas de la pol√≠tica de C√°rter?

El guión es muy débil y poco aglutinado, sobre todo en la primera mitad de la cinta; esta primera etapa es realmente un bodrio; parece una serie de diapositivas y carece de todo avance dramático. Las diversas anécdotas quedan dispersas y sin una unidad dramática. A esto contribuye la ausencia de personajes definidos, ya que también los terrestres quedan tan vagos como los marcianos. Estos defectos serían comprensibles en una película hecha con poco presupuesto, pero son imperdonables en una cinta millonaria como la de Spielberg.

La comunicaci√≥n telep√°tica o por medio de notas musicales es sugerente, , pero esta insuficientemente desarrollada para ser cre√≠ble: ¬ŅC√≥mo se ha preparado el contacto?. Ah√≠ pod√≠a haber un progreso dram√°tico. Los humanoides, que desembarcan del platillo volador, son mostrados s√≥lo al trasluz o deslumbrados por los focos; esto es un acierto, ya que estos seres imaginarios, vistos en detalle, suelen convertirse en rid√≠culos.

Las escenas de la modelaci√≥n de la maqueta del monte, en barro, tienen una histeria in√ļtil y poco funcional. Spielberg cae en una trampa ingenua, a falta de personajes se hace sobre actuar al actor para darle una falsa consistencia; as√≠ se pretende dar cuerpo y condimento a una escena descolorida. La misma evacuaci√≥n de la regi√≥n, donde se realizar√° el contacto, tiene un tono algo agresivo por su insistencia; de nuevo se trata del mismo problema, se exagera la entrada ya que no hay plato fuerte. Finalmente, el mismo suspenso (en √©l que se supone especialista al Spielberg de TIBUR√ďN) por el desembarco de los extraterrestres se convierte en simple espera burocr√°tica.

No bastan las luces y un poco de histeria para dar consistencia a los OVNI. Existan o no, lo cierto es que est√°n sirviendo como una enorme droga evasiva, a nivel social. Los OVNI se han convertido en las brujas del siglo XX.

En la parte final, tiene un cierto peso el trucaje técnico, aunque también en eso el film no se puede ni comparar con GUERRA DE LAS GALAXIAS.

Steven Spielberg ha hecho una pel√≠cula de inter√©s (y con poco dinero) DUELO A MUERTE; pero en cambio, los millones de TIBUR√ďN parecen haberle esterilizado para un cine de calidad.

En la parte final, tiene un cierto peso el trucaje técnico, aunque también en eso el film no se puede ni comparar con GUERRA DE LAS GALAXIAS.

Steven Spielberg ha hecho una pel√≠cula de inter√©s (y con poco dinero) DUELO A MUERTE; pero en cambio, los millones de TIBUR√ďN parecen haberle esterilizado para un cine de calidad.

Encuentros cercanos del tercer tipo (1977) (Tr√°iler)

Difunde la historia, comparte tu cultura 

¡Nos encantaría saber tu opinión!

Por favor, deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*