Juan Salvador Gaviota (1973)

Juan Salvador Gaviota (1973), los iluminados son una √©lite, la masa es est√ļpida y reaccionaria

ACTUALIDAD CINEMATOGR√ĀFICA (LUIS ESPINAL)

Diario Presencia (La Paz, domingo 19 de junio de 1977)

Juan Salvador Gaviota - 1973
Juan Salvador Gaviota – 1973

JUAN SALVADOR GAVIOTA de Hall Bartlett lleva al cine el libro de Richard Bach. EI tema de fondo es una meditaci√≥n budista, te√Īida de evangelio, y traducida al mundo de las gaviotas.

Se trata de una par√°bola idealista. La gaviota solitaria que busca records de velocidad y altura se indispone con los viejos de su comunidad; por no seguir las tradiciones es arrojada de su colonia. Entonces busca conocer todo el mundo; una vez transfigurada por el conocimiento y una cierta muerte, vuelve a los suyos que no le reciben; y formar√° una nueva colonia entre su gente, para que no se contenten con luchar por la comida del basural.

Todo el tema es po√©tico y aristocr√°tico. Los iluminados son una √©lite; la masa es est√ļpida y reaccionaria. La gaviota protagonista sigue el esquema del h√©roe incomprendido por un pueblo enceguecido. Ah√≠ esta latente todo el individualismo y el conocimiento reservado para los privilegiados.

Toda la parte ideológica del film está dada solamente por la palabra; en este caso mucho más hiriente ya que las gaviotas no tienen expresión de sentimientos.
La primera parte del film tiene una foto bell√≠sima por el color y el encuadre, con largas tomas solemnes, buscando especialmente las luces rasantes del amanecer o del atardecer. EI sue√Īo transformador de la gaviota esta dado en colores irreales, trucados en laboratorio. Pero ya en la segunda parte, la fotograf√≠a se vuelve m√°s rutinaria, descolorida y convencional.

JUAN SALVADOR GAVIOTA es un film po√©tico nada f√°cil. Para mi vale como experimento; por la valent√≠a de hacer otro cine, lejos de toda rutina. Uno de los elementos mas logrados es la m√ļsica y canciones de Neil Diamond realmente acomodada al tema.

En el peor de los casos, la cinta se puede recuperar como un buen documental de gaviotas. Aunque no todo es documental en el film; adem√°s de montaje hay puesta en escena, por ejemplo, en las filmaciones en el interior de la cueva, o fuera del √°rea natural de las gaviotas; rocas, nieve . .

Para JUAN SALVADOR GAVIOTA el cuerpo es una especie de cristalización del pensamiento; aquí estamos en los antípodas exactos del materialismo, llegando a un idealismo etéreo. Hay que amar lo mejor de los demás, y no precisamente sus defectos; y esto llega a ser divertido. Otros conceptos básicos son la libertad y la perfección, siempre con un cierto regusto neoplatónico.

No s√© si casualmente, pero hay una serie de paralelismos entre el personaje de JUAN SALVADOR GAVIOTA Y el Cristo de los evangelios: aislamiento en el desierto; lucha con el halc√≥n demon√≠aco; iluminaci√≥n: incomprensi√≥n por parte de los suyos; divinizaci√≥n; muerte; descenso a las entra√Īas de la tierra; retorno a formar un nuevo pueblo por el cambio interior‚Ķ

No obstante se siente un especial acento gnóstico en todo el tema; muy presente en las reencarnaciones y en los diversos niveles de pensamiento.
Hall Bartlett ha fracasado en la traducción cinematográfica del tema; se ha quedado en una lectura del libro, ilustrada con bellas fotografías.

De Bartlett puedo recordar otro film ALMAS EN TINIEBLAS (THE CARETAKERS) ambientado en un manicomio.

Juan Salvador Gaviota (1973) (Tr√°iler)

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