Los tres d铆as del C贸ndor (1975)

Los tres d铆as del C贸ndor 鈥 1977
Los tres d铆as del C贸ndor 鈥 1977

Los tres d铆as del C贸ndor (1975), suspenso e intriga muy bien narradas

ACTUALIDAD CINEMATOGR脕FICA (LUIS ESPINAL)

Diario Presencia (La Paz domingo 10 de julio de 1977)

LOS TRES D脥AS DEL C脫NDOR de Sydney Pollack es una pel铆cula que parece sintetizar el caso Watergate y EL D脥A DEL CHACAL.
El asesinato inexplicable de todo el personal de una oficina de la C脥A intriga al 煤nico superviviente (Robert Redford). Mientras est谩 buscando el porqu茅 de la masacre, se da cuenta que la CIA no le ofrece protecci贸n, sino que quiere eliminarlo. Rapta a una chica (Faye Dunaway) que luego le ayudar谩 en su b煤squeda.

LOS TRES D脥AS DEL C脫NDOR tiene una componerle casi terror铆fica, en la medida que se presenta la actividad de un ente oficial norteamericano que busca y analiza todo crimen o toda literatura sobre criminalidad para poder aprender estos sistemas criminales y utilizarlos para el control pol铆tico de otros pa铆ses.

Esta es la basura que se muestra debajo de la mascarada del respeto a los derechos humanos. Se preparan las armas para desestabilizar (lindo eufemismo) cualquier r茅gimen que no le sirve, o se planea una hipot茅tica invasi贸n del Medio Oriente, por si alg煤n d铆a se agrava la crisis energ茅tica. El Condor ha descubierto esta t谩ctica, y por eso quieren acallarlo.

LOS TRES DIAS DEL CONDOR muestra a la CIA como un c谩ncer totalitario dentro de una sociedad que se finge democr谩tica: lo que la plata y el poder no pueden comprar se silencia con el asesinato.

Pero este crimen es mucho m谩s terror铆fico porque se ampara en las instituciones legales y lo financia el erario p煤blico. Por otra parte, una instituci贸n clandestina, es muy dif铆cil que tenga un control democr谩tico.

Un c铆nico asesino Joubert (Max Von Sidow) posiblemente nazi a sueldo de la CIA formula claramente su filosof铆a; es un pragm谩tico al que le interesa saber c贸mo, cu谩ndo, donde ha de asesinar; le importa saber cu谩nto va a cobrar; en cambio no le interesa saber para que mata, ni el porqu茅. Este asesino que no pregunta no se cuestiona, es el esclavo ideal; el que cumple 贸rdenes sin pensar, Joubert es la ant铆tesis del C贸ndor, que es peligroso porque piensa por su propia cuenta; pensar es lo m谩s subversivo, por esto se gasta tanta plata para que la gente no piense, sino que se distraiga, el que piensa no puede convertirse en un simple perro amaestrado.

LOS TRES D脥AS DEL CONDOR es una pel铆cula de suspenso, con su intriga muy bien narrada. El filme empieza con el enigma del asesinato masivo; poco a poco, se van aclarando los motivos. Pero siempre la narraci贸n es reticente para el suspenso es esencial estar cortos de informaci贸n. Este filme de acci贸n cuenta con pocos personajes centrales. Como indica su mismo t铆tulo, la pel铆cula se apoya sobre el personaje solitario, acechando, d茅bil ante una enorme m谩quina montada para asesinar y sojuzgar; su 煤nica fuerza es la inteligencia.

Por esto la pel铆cula cae en el mito del hero铆smo; el hombre solo que lucha contra Todos. Es un supercerebro que desconcierta a la maquinar铆a de la CIA solamente porque es humano, y la emotividad no sigue la l贸gica de las computadoras. Ha le铆do mocho y su imaginaci贸n le salva LOS TRES DIAS DEL CONDOR al igual que mucho cine de acci贸n, tiene dos niveles de comprensi贸n.

El primer nivel es el del “qu茅” y “c贸mo”; la presentaci贸n de la acci贸n externa. Esto basta para un gran sector del p煤blico; ver a un h茅roe acosado por alguien y liberado al fin. Un segundo nivel narrativo y de comprensi贸n es m谩s sofisticado, es el que presenta las motivaciones, el 鈥減or que鈥. Esta forma del doble nivel narrativo permite que muchas pel铆culas sean al mismo tiempo superficiales o profundas, seg煤n la captaci贸n del espectador. Esta es una gran ventaja para el cine como industria masiva.

La reticencia y sobriedad narrativa ocultan las inverosimilitudes de este filme, por ejemplo, escapar a las trampas que le tiende la CIA, invadir la central telef贸nica, raptar al alto jerarca de la organizaci贸n Estos son los factores m铆ticos que aceptamos, una vez se nos ha presentado al protagonista como un h茅roe con el cual simpatizamos. Redford por otra parte, encarna un prototipo especial de h茅roe: es el hombre acosado; no es un duro ni un violento, sino un hombre inteligente y simple, es m谩s r谩pido que fuerte.

LOS TRES D脥AS DEL C脫NDOR es una cinta sobre la soledad humana; no s贸lo la del C贸ndor que no puede fiarse de nadie, sino tambi茅n la soledad de la chica que fotograf铆a ambientes vac铆os y 谩rboles oto帽ales. Esta soledad humana hace m谩s pat茅tica la amenaza an贸nima de los poderes que tra-bajan en la sombra.

El final feliz de la pel铆cula resta tuerza a su denuncia. Finalmente no hay que preocuparse; y la alarma se convierte en simple espect谩culo desmovilizador.

LOS TRES D脥AS DEL C脫NDOR es posiblemente la mejor pel铆cula de Sydney Pollack, que ha trabajado f谩cilmente en el cine psicol贸gico, sea en la vertiente de la acci贸n y el suspenso o en la de la nostalgia y descripci贸n de caracteres. Algunos de sus films: CON LA VIDA EN UN HILO, UNA MUJER SIN HORIZONTE, CAMINO DE LA VENGANZA, LOS TEMERARIOS, LA LEY DEL TALI脫N, NUESTROS A脩OS
FELICES Y OPERACI脫N YAKUZA.

Los tres d铆as del C贸ndor (Tr谩iler)

 

Difunde la historia, comparte tu cultura聽

隆Nos encantar铆a saber tu opini贸n!

Por favor, deja tu comentario

Tu direcci贸n de correo no ser谩 publicada.


*