Una reflexi贸n sobre la pel铆cula Zona Sur (2009)

Zona Sur - 2009
Zona Sur - 2009

Una reflexi贸n sobre Zona Sur (2009), filme de Juan Carlos Valdivia

TENDENCIAS – CR脥TICA (SANDRO VELARDE VARGAS)

Diario La raz贸n (La Paz domingo 6 de septiembre de 2009)

Poster de la pel铆cula de Valdivia, Zona Sur
Poster de la pel铆cula de Valdivia, Zona Sur

Cr铆tica * Velarde reflexiona sobre el filme de Juan Carlos Valdivia, 鈥Zona Sur
El discreto encanto de la burgues铆a colla
SANDRO D. VELARDE VARGAS,
Periodista y docente universitario

La formaci贸n discursiva de cada momento hist贸rico impone determinados temas para ser abordados por artistas e intelectuales pintores, escultores, actores y cineastas.
Esa es la gran capacidad que tiene el s茅ptimo arte, que, mediante una historia. Refleja como un bar贸metro la ubicaci贸n espacio temporal, la sensibilidad social, el clima de opini贸n y los acontecimientos contempor谩neos que vive un pueblo.

De esto se ocupa Juan Carlos Valdivia en Zona Sur; que emulando a un cirujano, mediante el filo de su bistur铆. Realiza incisiones sobre las miserias de una clase “alta” pace帽a que se ve aislada; solitaria y al borde de la desesperaci贸n por los vientos de cambio que corren, tanto en el aspecto social, pol铆tico y econ贸mico.

La pel铆cula muestra de forma claustrof贸bica el encierro de seis personajes totalmente dispares, que deben convivir y desarrollar su vida cotidiana en un hermoso y tradicional caser贸n que refleja la nostalgia de las casas familiares.

Con techos de teja al estilo europeo que resalta Joaqu铆n Sanchez; director de arte, con una pulcritud que se refleja en el uso del blanco, en gran parte de las escenas convirtiendo al film en una verdadera sinfon铆a visual.

De la misma forma, Valdivia no escatima recursos para desnudar la familia “burguesa” que no tiene dinero para el almuerzo del d铆a siguiente. Pero, si tiene introyectada en su estructura mental de que s铆 est谩n llenos de d贸lares y que son los “jailones” que viven en la zona Sur”.

Una especie de estructura simb贸lica de la apariencia y opulencia, que todo peque帽o burgu茅s a煤n est谩 seguro de poseer y que quiz谩 todav铆a, no se ha dado cuenta de que es solo una quimera.

En Zona Sur, la c谩mara se convierte en una protagonista m谩s del drama, con movimientos circulares que representan el hundimiento de esa endeble familia, una especie de c谩mara en espiral que va hacia el abismo.

La psicolog铆a de los personajes es bastante compleja; desde Carola (Ninon del Castillo) madre padre que reproduce en sus hijos todo ese falso c铆rculo de apariencias, socapamientos y complicidades con Patricio (Juan Pablo Koria), su hijo adulado.

Que se las pasa en su cuarto o m谩s bien en su motel privado, donde acompa帽ado de su c谩mara de video y sus patitos amarillos de hule reproduce las escenas afiebradas de macho.

Representa el lado er贸tico de Valdivia, que tambi茅n reflej贸 en la relaci贸n de Jon谩s y Julia en su 贸pera prima Jon谩s y la ballena rosada, y Mario 脕lvarez y Blanca en la ducha del hotel California, en American Visa.

Wilson (Pascual Loayza), de gran actuaci贸n, resulta siendo el padre ausente, ya que se ba帽a en la tina de Carola, usa sus cremas; resuelve los problemas econ贸micos de la familia, convirti茅ndose en tutor del peque帽o Andr茅s (Nicol谩s Fern谩ndez) que resulta siendo el nexo “entre dos aguas”, la de los indios y la de los de la “clase bien”.

Es una especie de esperanza en su condici贸n de ni帽o inmaculado de prejuicios; que busca inconscientemente esa especie de encuentro, de interculturalidad de acercamiento con el otro.

Los di谩logos entre la servidumbre de la casa en aymara y sin traducci贸n son otra arremetida intencional de Valdivia; parece recordarnos lo clandestinos que somos en estos “lares”. Oblig谩ndonos a preguntarnos, 驴cu谩n iguales o cu谩n diferentes somos?, habitando los mismos espacios.

Zona Sur es un excelente film que consagra el talento y la madurez de su director, que va mostrando sus caracter铆sticas cinematogr谩ficas, su personalidad, su estilo; es decir, su distinci贸n por ejemplo: el uso del agua como un elemento recurrente en sus pel铆culas.

Las lluvias intensas en Jon谩s y la ballena rosada que reflejan la soledad del personaje. Al igual que en la historia b铆blica, Jon谩s se encuentra en el s贸tano de la gran casa que va inund谩ndose cual panza de una ballena, devorado por sus propios fantasmas.

Difunde la historia, comparte tu cultura聽

隆Nos encantar铆a saber tu opini贸n!

Por favor, deja tu comentario

Tu direcci贸n de correo no ser谩 publicada.


*