Barrio Chino se estrenó en La Paz en 1975

Barrio Chino estrenado en La Paz en 1975
Barrio Chino estrenado en La Paz en 1975

Chinatown (1974), película de intriga del Director Roman Polansky

ACTUALIDAD CINEMATOGR√ĀFICA (LUIS ESPINAL)

Diario Presencia (La Paz domingo 26 de octubre de 1975)

Chinatown - 1974
Chinatown – 1974

CHINATOWN de Roman Polansky es una película de intriga. Un detective privado comienza investigando las infidelidades de un marido, pero descubre mucho más.

CHINATOWN tiene una doble faceta: la de la vida personal con amor√≠os e incestos y la de la vida p√ļblica con un gran negociado de las tierras de regad√≠o cercanas a la ciudad de Los √Āngeles. El tema social del film est√° en la l√≠nea del film pol√≠tico y recuerda algo de “LOS PODEROSOS” de Francesco Rosi.

CHINATOWN es un film muy bien narrado, sin divagaciones ni acciones in√ļtiles (estas que se a√Īaden para aumentar la espectacularidad), ni siquierea con grandes explicaciones.

A ratos su tono de b√ļsqueda nos recuerda “EL CIUDADANO KANE” de Wells. No obstante, el gui√≥n de la intriga es un poco mec√°nico, se nota la t√©cnica de poner un recodo cada cuarto de hora, para voltear as√≠ todo el curso de la investigaci√≥n por ejemplo: la que pidi√≥ la investigaci√≥n no es la esposa; el investigado muere, los ancianos del asilo son los propietarios, los lentes del asesino…..

CHINATOWN Todos los hilos llevan repetidamente hacia un hombre (John Houston) que es el motor de todo el negociado, pero que tambi√©n es el due√Īo de la polic√≠a. Una vez m√° se trata del tema de matar para acallar a los que saben, una torpe man√≠a de los poderosos.

CHINATOWN parece concluir que toda la ciudad de Los √Āngeles es un Barrio Chino, un feudo del hampa, y un tablero de ambici√≥n y de crimen. El film es negro y pesimista, simplemente presenta los hechos, y ni siquiera los denuncia. Parece que no hubiese nada a hacer.

Adem√°s, al plantearlos en un ambiente de √©poca, a√Īos treinta, pierden todo su mordiente y se queda en un film de mafia. Por esto el nivel social de CHINATOWN queda tenue y alejado del film pol√≠tico de Francia e Italia.
A pesar de su origen, el tema social no ha sido el fuerte de Polanski.

CHINATOWN es una pel√≠cula negra, con escenas t√©tricas, como la morgue, el asilo de ancianos, los cojos en el campo… Su ambiente queda surrealizado por las mismas tomas con lentes levemente deformantes.

La interpretaci√≥n y direcci√≥n de actores es muy Buena. Jack Nicholson es fr√≠amente testarudo, buscando la verdad por si mismo, m√°s all√° de todo sueldo, de todo riesgo y de toda posibilidad de acci√≥n. Por otra parte, no es ning√ļn superhombre, sino que con frecuencia es un acosado, pero es inteligente. John Huston tiene la soberbia naturalidad realista que parece haber heredado de su padre. Su maldad no tiene la hybris de los h√©roes de Orson Welles, sino solamente la seguridad de los que tienen el poder y pueden abusar de el. Ni siquiera ha de parecer malo, le basta con serlo tranquilamente ..

Faye Dunaway tiene una interpretación hermética y ambigua: en ella se confunden sus amenazas y su miedo, sus sentimientos y lo que oculta, su verdad y su mentira. Su pose tiene algo de la clásica mujer fatal cinematográfica, heredada de Greta Garbo, pero es mas altiva, y más peligrosa.

CHINATOWN una vez m√°s, nos presenta la pasi√≥n humana de la b√ļsqueda y de conocer la verdad. Tal vez sea este el mito m√°ximo de toda cultura de Occidente. Tal vez, porque en la vida real estamos entre tanta mentira y tan mal informados nos deleita el hero√≠smo de la simple b√ļsqueda sincera.

CHINATOWN no esta a la altura de las mejores pel√≠culas de Polanski, pero tiene algo del ambiente asfixiante de todas ellas. Tiene la ambig√ľedad de relaciones humanas, de CUCHILLO AL AGUA, la psicolog√≠a turbia de REPULSION, el planteo desesperanzado de CALLEJ√ďN SIN SALIDA.

Antes Polanski era más concentrado y después de la cumbre de sus grandes films (entre ellos está también EL BEBE DE ROSEMARY), parece tomarse un reposo con excursiones preferentemente formales, aunque sea exquisitas: LA DANZA DE LOS VAMPIROS, MACBETH Y CHINATOWN. El mundo envenenado de Polanski no tiene esperanza, ni tiene salida y sus films siempre bordean la temática del terror, en todos ellos hay un poder malévolo y misterioso (puede ser el hombre mismo); y no tienen final feliz, porque este poder demoníaco fácilmente queda impune.

Polanski es un intelectual a el no le importa vencer el mal, le basta con descubrirlo y desenmascararlo.

Chinatown (1974) (Tr√°iler)

Difunde la historia, comparte tu cultura 

¡Nos encantaría saber tu opinión!

Por favor, deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*