Archivos históricos
Los Guerreros – 1979
Los Guerreros, una fantasmagórica premonición
Estrenos de la Semana (Amalia de Gallardo)
Diario Presencia (La Paz, domingo 11 de noviembre de 1979)
LOS GUERREROS
PROD. NORTEAMERICANA
DIR .WALTER HILL
La violencia imperante en el mundo es una preocupación compartida por casi todas las organizaciones vigentes en la sociedad de esta segunda mitad del siglo. En la producción cinematográfica son varias las muestras que presentan esta situación enseñoreada en una de las ciudades más caracterizadas del sistema social de occidente: New York que ha servido de ambientación para “El Incidente” de Larrry Peerce así como para “Taxi Driver” de Martin Scorsese, ahora nos presenta “Los Guerreros” que tiene muchos puntos de vista similares con aquellas.
La sórdida pintura de las calles suburbanas, las estaciones subterráneas de amenazadores rincones, contrastan con las rutilantes avenidas y escaparates profusamente iluminados por las luces de neón. Las juveniles pandillas de Huérfanos. Guerreros. etc. vistiendo estrafalarios atuendos. dirigidos por líderes fanatizados resulta una fantasmagórica premonición -no tan lejana de la realidad- del azote que está minando la vida comunitaria en las grandes urbes, en las que la lucha de pasiones y poderes así como la saturación del mercado de consumo ha desencadenado el frenesí de la violencia y protesta desorbitada.
La puesta en escena logra crear un ambiente cargado de amenazas y peligros en base a una buena utilización de la luz.
El montaje subraya el clima amenazador y recargado de violencia incontrolable. Hay un cuidadoso estudio de rostros y expresiones que destacan la seriedad de la intención del director. Si bien la película tiene reminiscencias de “La Naranja Mecánica” de S. Kubrik, afloja en la profundización psicológica y tiene algunas concesiones facilonas, como la chica con ansias de superación o el manido recurso del mar como esperanza de futuro. El superheroe resulta bastante exagerado, aunque puede ser una alegoría del Poder Negro y su incontenible avance en conquistar su lugar.
La película logra dar una imagen sobrecogedora de un futuro dominado por violencias y atropellos del más fuerte, pero por alguna razón solo se reduce a un cuadro muy bien pintado pero incapaz de comprometer el sentimiento del espectador.
Apreciación Moral de Los Guerreros
Filme que por la ambigüedad, la dudosa interpretación moral o las escenas crudas exige un criterio más responsable y maduro.
Apreciación Artística Los Guerreros
Buena