Los Guerreros – 1979

Los Guerreros
Los Guerreros

Los Guerreros, una fantasmagórica premonición

Estrenos de la Semana (Amalia de Gallardo)

Diario Presencia (La Paz, domingo 11 de noviembre de 1979)

LOS GUERREROS
PROD. NORTEAMERICANA
DIR .WALTER HILL

La violencia imperante en el mundo es una preocupaci√≥n compartida por casi todas las organizaciones vigentes en la sociedad de esta segunda mitad del siglo. En la producci√≥n  cinematogr√°fica son varias las muestras que presentan esta situaci√≥n ense√Īoreada en una de las ciudades m√°s caracterizadas del sistema social de occidente: New York que ha servido de ambientaci√≥n para “El Incidente” de Larrry Peerce as√≠ como para “Taxi Driver” de Martin Scorsese, ahora nos presenta “Los Guerreros” que tiene muchos puntos de vista similares con aquellas.

La sórdida pintura de las calles suburbanas, las estaciones subterráneas de amenazadores rincones, contrastan con las rutilantes avenidas y escaparates profusamente iluminados por las luces de neón. Las juveniles pandillas de Huérfanos. Guerreros. etc. vistiendo estrafalarios atuendos. dirigidos por líderes fanatizados resulta una fantasmagórica premonición -no tan lejana de la realidad- del azote que está minando la vida comunitaria en las grandes urbes, en las que la lucha de pasiones y poderes así como la saturación del mercado de consumo ha desencadenado el frenesí de la violencia y protesta desorbitada.

La puesta en escena logra crear un ambiente cargado de amenazas y peligros en base a una buena utilización de la luz.
El montaje subraya el clima amenazador y recargado de violencia incontrolable. Hay un cuidadoso estudio de rostros y expresiones que destacan la seriedad de la intenci√≥n del director. Si bien la pel√≠cula tiene reminiscencias de “La Naranja Mec√°nica” de S. Kubrik, afloja en la profundizaci√≥n psicol√≥gica y tiene algunas concesiones facilonas, como la chica con ansias de superaci√≥n o el manido recurso del mar como esperanza de futuro. El superheroe resulta bastante exagerado, aunque puede ser una alegor√≠a del Poder Negro y su incontenible avance en conquistar su lugar.

Los Guerreros (Anuncio del estreno)
Los Guerreros (Anuncio del estreno)

La película logra dar una imagen sobrecogedora de un futuro dominado por violencias y atropellos del más fuerte, pero por alguna razón solo se reduce a un cuadro muy bien pintado pero incapaz de comprometer el sentimiento del espectador.

Apreciación Moral de Los Guerreros

Filme que por la ambig√ľedad, la dudosa interpretaci√≥n moral o las escenas crudas exige un criterio m√°s responsable y maduro.

Apreciaci√≥n  Art√≠stica Los Guerreros

Buena

 

Difunde la historia, comparte tu cultura 

¡Nos encantaría saber tu opinión!

Por favor, deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*