Pueblo chico (1974), un filme lleno de interrogantes hirientes

Pueblo Chico del Director Antonio Eguino

Pueblo chico (1974), un film muy honesto

ACTUALIDAD CINEMATOGR√ĀFICA (LUIS ESPINAL)

Diario Presencia (La Paz, domingo 27 de junio de 1976)

Al tener oportunidad de volver a ver Pueblo Chico, de Antonio Eguino no puedo menos que reafirmarme en algunas opiniones ya expresadas anteriormente.

Pueblo Chico es un film muy honesto. Un universitario boliviano vuelve del exterior, y observa su propia p√°tria afectada por los cambios y los prejuicios que derivan de la Reforma agraria. Se da cuenta de que √©l no es el √ļnico extra√Īo en su tierra. Reflexiona y empieza a actuar, pero sufre el rechazo y la incomprensi√≥n de los suyos.

Pueblo Chico no es solo un episodio de amor personal, es una cinta llena de interrogantes hirientes. No es la visi√≥n de un turista que ve el folklore o el subdesarrollo como algo t√≠pico, sino que todo lo siente en carne propia. Los problemas insinuados son m√ļltiples, el conflicto racial, la educaci√≥n alienadora, la lucha por la propiedad de los campos, las autoridades compradas, la borrachera, la juventud floja, la politiquer√≠a, los l√≠deres sindicales no representativos…

Pueblo Chico es una película que no está protagonizada directamente por el campesino o el minero (como en anteriores producciones del grupo UKAMAU) sino que los personajes clave son de la clase media, que es la que ve cine en nuestro país. Por supuesto, Pueblo Chico no es un film que presenta al espectador un problema diverso del que tenemos nosotros mismos. Por ello la cinta no nos hace contemplar una historia de acción, sino que convierte al espectador en actor, y el él quien se estimula a conocer y a hacer algo por nuestra realidad nacional. El film no toma partido, sino que contrapone actitudes para que de este choque de realidades nazca la clarividencia. En esto es un film profundamente democrático.

Pueblo Chico (1974), es un pelda√Īo en la gran floraci√≥n del nuevo cine a trav√©s del mundo. Se caracteriza como obra abierta, sin un final feliz, sin un desenlace cerrado, sin un protagonista heroico, la pel√≠cula ha de continuar en la conciencia del espectador.

Pueblo Chico (1974) es una interrogante para hacernos pensar, y ver con mirada nueva lo que cada d√≠a vivimos.

Tampoco el protagonista tiene una solución ya prefabricada para entregarla al consumo.

De alguna manera Pueblo Chico es un film Рencuesta. Su propia narración nos pone en primer término los hechos ambientales, antes que los personales, por ello es una película que crece a pinceladas. El protagonista ni es un héroe, es un observador, viene a ser el primer espectador.

Pueblo Chico (1974) no tiene mucha violencia exterior, sino la interior de las preguntas que son como zarpazos. Hay hechos m√°s dolorosos y violentos que las balas, renegar de su raza y de su padre, la obstrucci√≥n de los caminos, el himno nacional en boca de los ni√Īos harapientos, el planteo de una patria solo para una minor√≠a privilegiada, una instrucci√≥n in√ļtil, o solo apta para extranjerizar, los mil prejuicios raciales.

Este film está elaborado en planos secuencia (tomas largas sin detener la filmación), como una encuesta documental. Este respeto al tiempo real aumenta el tono de verdad. Pero el plano Рsecuencia impone un mayor riesgo en la dirección de los actores, los silencios y las pausas quedan dentro del plano, y no se pueden suprimir en la compaginación.

Cada escena est√° resuelta con naturalidad. Pueblo Chico puede parecer un cine excesivamente evidente para los puros intelectuales, pero desea ser comprendido a√ļn por los sencillos, y no ser un film para festivales. Pueblo Chico ha recibido una masiva aprobaci√≥n mundial, por ejemplo en los numerosos festivales internacionales de cine en los que ha participado.

Es una película que gusta más cuanto más se ve.

Pueblo chico (1974) (Tr√°iler)

Difunde la historia, comparte tu cultura 

1 Comment

Por favor, deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*